Foto Walkiria Chavarría.

Foto Walkiria Chavarría.

Alianza Cívica convoca a conformar Unión Nacional

Con este llamado, la Alianza espera sumar más integrantes de diversos sectores a esta organización opositora de cara a un acuerdo de nación:


La Alianza Cívica (AC) ha convocado este lunes a diversos sectores de la sociedad civil a conformar una gran unidad nacional para la democratización del país.

Con este llamado, la Alianza espera sumar más integrantes de diversos sectores a esta organización opositora de cara a un acuerdo de nación que abra camino a una solución pacífica y cívica al actual contexto que mantiene al país en la crisis política desde abril 2018.

Lea: Modelo de gobierno de Ortega "está totalmente agotado", asegura Arturo Cruz

“Esta Unión no será una simple coalición electoral, diseñada para una contienda específica, sino una Unión basada en un acuerdo de país que una vez logrado el triunfo electoral, perdure indefinidamente y camine por una senda trazada de reformas políticas, sociales y económicas”, aclaró el doctor Carlos Tϋnnermann, coordinador de la Alianza Cívica.

La organización opositora considera que “esta senda de reformas, previamente consensuadas, evitarán que los nuevos gobernantes se desvíen de la voluntad popular y el consenso nacional, como ha sido en repetidas ocasiones”.

Bajo la lógica de inclusión y pluralidad de esta gran unidad, la Alianza Cívica también ha presentado su Propuesta de Decálogo como aporte al gran acuerdo de unión al que se apunta para alcanzar la democratización del país.

Aunque ha convocado a conformar un gran bloque opositor y sigue apostando por elecciones anticipadas, todavía no define cuál será su plataforma política de cara a una contienda electoral.

“¿Cuál va a ser el vehículo electoral? Eso no se puede imponer de unos a otros, tiene que ser el resultado de un consenso, de una valoración de lo que más convenga, pero primero, antes de discutir esos temas tenemos que estar unidos”, insistió el integrante de la Alianza José Pallais.

Al respecto, el director ejecutivo de la Alianza, Juan Sebastián Chamorro, mencionó que la gran unidad es “un proceso que lleva tiempo, lleva la construcción de relaciones, un diálogo interno” entre todas las fuerzas opositoras del país.

Chamorro advirtió que en el marco de ese diálogo interno se deben buscar el consenso entre los sectores con la Propuesta de Decálogo.

La semana pasada durante una actividad organizada por la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (AmCham), el analista político Arturo Cruz le expresó a la Alianza Cívica, organizaciones de la sociedad civil y empresarios que la única plataforma política viable en este momento para la oposición de cara a posibles elecciones es el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).