El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega / Cortesía

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega / Cortesía

Daniel Ortega rechaza “golpe de Estado” contra Evo Morales y hace referencia a las armas

Daniel Ortega señaló a Estados unidos de estar detrás del supuesto “golpe de Estado” contra Evo Morales.


Durante una reunión de urgencia de los países miembros de la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA), el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega rechazó el “golpe de Estado” contra el exmandatario de Bolivia, Evo Morales y dijo que, de no mantenerse la confianza en la vía electoral, "los pueblos se sentirán con todo el derecho y la obligación, de buscar las armas para tomar el poder por la vía revolucionaria".

“Que se fijen bien lo que están haciendo los imperialistas de la tierra aquí en Bolivia. La señal que le están dando a América Latina, porque hemos apostado a la vía electoral, pero creo que lo de Bolivia es una prueba de fuego para que se pueda sostener la mínima confianza en la vía electoral, de lo contrario los pueblos se sentirán con todo el derecho, la obligación, de buscar las armas para tomar el poder por la vía revolucionaria. Que lo piensen bien los que están jugando con fuego. Que lo piensen bien”, sentenció el mandatario nicaragüense.

Pese a que la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un duro informe en el que se confirmó que Evo Morales cometió fraude electoral para ganar las elecciones presidenciales del 20 de octubre, Daniel Ortega aseguró que al exmandatario boliviano le robaron la elección.

“Toda está maniobra se montó para aplastar, anular, borrar, una victoria electoral que había alcanzado ya el compañero Evo Morales. El ganó esa elección y se la robaron”, aseveró Ortega.

Daniel Ortega además señaló a Estados unidos de estar detrás del supuesto “golpe de Estado” contra Evo Morales.

“Que no digan que esto fue protesta espontánea del pueblo, todo eso estaba planeado, organizado, dirigido, ¿por quiénes?, por los que están siempre dirigiendo allá desde los Estados Unidos”, refirió el mandatario nicaragüense.

Evo morales renunció a la presidencia de Bolivia el pasado domingo y luego se asiló en México, sin embargo asegura que regresaría a su país si el pueblo se lo pide.