Ejército de Nicaragua asegura que extensión de mandato a Julio César Avilés fue decisión de la junta directiva
En reiteradas ocasiones el Ejército de Nicaragua ha rechazado todos los señalamientos en su contra
El inspector general del Ejército de Nicaragua, mayor general Marvin Corrales, afirmó que la decisión de extender por un periodo de cinco años como jefe de dicha institución al general Julio César Avilés, fue tomada por el consejo militar y no por el presidente de la república, Daniel Ortega.
“La propuesta está fundamentada en la Ley. El consejo militar de forma unánime realizó la propuesta al presidente de la república y él la aceptó. Por su reconocimiento a las cualidades de mando, humanas y profesional que tiene el general del Ejército fue que se tomó esa decisión”, enfatizó el mayor general Marvin Corrales.
Respecto al tema, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, asegura que lo más lamentable que le ha pasado al Ejército de Nicaragua ha sido “que se ponga en duda su institucionalidad”, pero esperan que en el próximo periodo 2020-2025 en el cual el general Avilés estará al mando de la institución, sepa manejar la crisis del país hacia una solución pacifica que restablezca la paz y las libertades de todos los nicaragüenses.
“Acá de alguna manera se cambiaron las reglas del juego y eso es cuestionable, porque la idea era de que existiera una renovación de liderazgo y eso es sano en cualquier institución como es el caso del Ejército de Nicaragua”, resaltó Mario Arana, miembro de la Alianza Cívica.
Desde abril de 2018, el Ejército tomó distancia al llamado que hizo la oposición de desarmar a grupos parapoliciales señalados por cometer crímenes de lesa humanidad contra manifestantes que se oponían a las políticas del Gobierno.
En reiteradas ocasiones el Ejército de Nicaragua ha rechazado todos los señalamientos en su contra y ha manifestado que es una institución independiente.
Según la Constitución Política de Nicaragua, Daniel Ortega es el “jefe supremo” del Ejército.