Asamblea de Nicaragua discute reforma para promover el uso de energía renovable

Entre los sistemas de generación distribuida se encuentran los paneles solares


Los diputados miembros de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, discutieron este martes la propuesta de reforma a la Ley de Industria Eléctrica, Ley 272, la cual busca incentivar el uso de energía renovable.

La generación distribuida de energía, que propone la reforma, consiste en que cualquier persona natural o jurídica, pueda instalar sus propios sistemas para autoabastecerse de energía eléctrica.

La propuesta de reforma fue remitida a la Asamblea Nacional por el presidente Daniel Ortega, el pasado 21 de noviembre.
Javier Mejía, experto en temas de energía, valora como positivo que en el país se quiera apostar a la energía renovable.

“Esto se está usando en varios países de Centroamérica, es potenciar el uso de la energía renovable, que la gente pueda tener una alternativa y que no solamente se puede depender de la red de distribución, si no que ellos puedan ser su propio generador y que se puedan incluso inyectar a la red, para ser ocupado por otros usuarios”, explicó Javier Mejía.

Rubén Arriola, Consultor del Gestor al Consumidor

Según Mejía, el problema que se presenta con esta iniciativa es que la población nicaragüense no cuenta con el poder adquisitivo, para comprar e instalar los equipos necesarios para la producción de energía renovable.

“(La propuesta ) traslada los costos al consumidor, estamos hablando del pago del medidor, del pago del estudio de impacto ambiental, sería mucho más positivo si no cargara todos los costos al usuario, si no que fueran compartidos con la empresa distribuidora”, señaló el especialista.

Para defensores del consumidor, con la generación distribuida, se reduciría el costo de la tarifa eléctrica, pero para que funcione este sistema, se requiere de una inversión por parte de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel).

“Si la empresa distribuidora no ha podido invertir en una buena red de distribución energética, no va a invertir ahora en los medidores que puedan marcar el consumo de los usuarios que más retribuyan energía a la red de distribución y a la empresa, eso es más caro”, explicó Rubén Arriola, consultor del Gestor al Consumidor.

Javier Mejía, experto en temas de energía
Los sistemas de generación distribuida normalmente son instalados de manera particular, por personas naturales, públicas, privadas o mixtas, con la intención principal de autoabastecerse aprovechando las fuentes renovables.
Entre los sistemas de generación distribuida se encuentran los paneles solares.