Liberación de papel a La Prensa fue por temor a sanciones a medios oficialistas, según Miguel Mora
Miguel Mora espera que pronto le regresen su canal de televisión
La liberación del papel y otras materias primas por parte del Gobierno de Daniel Ortega, luego de 17 meses de embargo al diario La Prensa, fue por temor a que Estados Unidos sancione a los medios oficialistas, asegura el periodista Miguel Mora, director del clausurado 100% Noticias, quien demanda la devolución de su canal de televisión.
"Es un signo de temor ante sanciones que pueden afectar incluso a sus propios medios. Tenemos el caso de canal 8 que según ellos (el Gobierno), fue adquirido por medio de dinero de Albanisa, dinero del Estado y que es lavado de dinero más bien, entonces las sanciones pueden alcanzarlo perfectamente, no quieren que sus medios se afecten", expresó Miguel Mora.
La Dirección General de Aduanas autorizó el pasado viernes la entrega de la materia prima que fue retenida a La Prensa por más de un año, luego de una negociación entre el Gobierno y el Nuncio Apostólico, Waldemar Stanislav Sommertag.
Mora desconoce que hasta el momento exista una negociación entre el Nuncio y el Gobierno, para que se entreguen los bienes e instalaciones de 100% Noticias y Confidencial, los cuales fueron allanados en 2018 y siguen tomados por la Policía.
Para Miguel Mora, la recuperación del papel periódico de La Prensa, es un primer paso para la recuperación de las libertades públicas y de expresión en Nicaragua y no descarta que pronto sean “liberados” los demás medios clausurados.
Además de la confiscación del edificio, las cuentas de 100% Noticias están bloqueadas, por lo que no han podido entregar a sus trabajadores su liquidación.
Durante el allanamiento al canal de televisión, el 21 de diciembre de 2018, cinco vehículos les fueron confiscados y la frecuencia que utilizaban en señal abierta fue otorgado por el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) al Estado, donde se transmite la señal del oficialista Canal 6.
"Mientras haya medios de comunicación confiscados, en la cabeza de los dictadores habrá presión internacional y las sanciones estarán como una espada esperando por ser activadas", aseveró Miguel Mora.