Imagen referencial / Cortesía

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Merienda escolar no garantiza seguridad alimentaria de la niñez nicaragüense, según Codeni

Según Codeni el Gobierno debe invertir más en salud y educación


Nicaragua necesita invertir en una campaña para prevenir la obesidad infantil e incentivar una mejor alimentación, asegura la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabaja con la Niñez y Adolescencia (Codeni).

Según Codeni, mala alimentación es una realidad en Nicaragua y aunque se realizan esfuerzos a través del programa de merienda escolar en colegios públicos del país, estas no garantizan la seguridad alimentaria de los niños y niñas.

A criterio de Codeni, El Ministerio de educación (Mined), debería también ejecutar campañas más preventivas en el tema junto al Ministerio de Salud (Minsa).

“No ves que el Minsa te diga que está implementando mecanismos desde los hogares, que permitan a las familias utilizar alimentos saludables para la niñez y la adolescencia, no es suficiente la merienda escolar”, dijo Marvin García, coordinador de Codeni.

Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Adolescencia (Unicef), el número de niñas, niños y adolescentes obesos en el mundo se incrementó de 11 millones en 1975 a 124 millones en 2016, lo que según expertos es una cifra "alarmante".
Expertos aseguran que este incremente pude ser un efecto de los anuncios de comida chatarra que ven los niños en televisión e internet.
Jorge Mendoza, vocero de Codeni, considera que Nicaragua debe invertir más en salud y educación, para cumplir con los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Hay preocupaciones alrededor de que la niñez y la adolescencia debe estar en los centros de los planes gubernamentales y cumplimiento de los ODS y una segunda preocupación es el tema de la inversión en salud”, manifestó Mendoza.
Según registros de Codeni, el Minsa invierte por cada niño o niña, apenas 60 dólares en materia de salud.

Mendoza recordó que Nicaragua, no cuenta con planes específicos en educación y salud para ir cumpliendo de manera paulatina y progresiva los ODS.