Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Zonas francas de Nicaragua están dispuestas a elaborar mascarillas

Para poder elaborar este producto necesitarían un permiso de las autoridades


Ante el desabastecimiento de mascarillas en las farmacias de Managua, provocado por la compra masiva de la población, se propuso que fueran elaboradas por las zonas francas que operan en el país, sin embargo estas son reguladas por la legislación nacional.

El director de la Asociación Nicaragüense de la Industria del Textil y Confección (Anitex), Dean García, segura que las zonas francas podrían elaborar estos productos, pero que la legislación solo les permite distribuir en el mercado nacional el 40% de su producción, el resto debe ser exportado.

Dean García, director de Anitex

“Tenemos que tomar en cuenta que a nivel nacional, hay una fabrica fuera del régimen de zona francas que produce mascarillas, entonces si las zonas francas fabrican este producto y lo ponen al mercado local, se podría considerar como una competencia desleal”, explicó García.

El director de Anitex, aseguró que si el virus se propaga en Nicaragua y persiste el actual desabastecimiento de mascarillas, una alternativa podría ser, la modificación temporal de la legislación, para que las zonas francas produzcan este producto y se abastezca el mercado.

“Si esto llega escalar y si estas medidas se vuelven necesarias para quienes ya tienen el virus, algunas fábricas textiles han dicho que ellos pueden producirlas, todo es contar con el permiso, pero de momento ninguna está interesada y ni autorizada para hacerlo”, manifestó García.