INSS necesitaría 1,600 millones de córdobas para responder al coronavirus
Más de 600 mil personas mayores de 60 años podrían estar en riesgo
El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) requerirá al menos 1,600 millones de córdobas, para atender los casos positivos si llegaran a registrarse contagios en el país.
De acuerdo con un especialista, el INNS deberá utilizar un 20% más de los 8 mil millones de córdobas que destinó en 2018, para la atención médica de sus pensionados y asegurados.
“Los asegurados que estén activos y contraigan la enfermedad, lo primero que deberá hacer es asistir a su clínica médica provisional, ellos (las clínicas) deben asistir un 100% de los gastos médicos, mientras que al INSS le corresponderá pagar el subsidio de los días que el paciente esté hospitalizado”, explicó Manuel Ruiz.
Según las estadísticas del INSS, en Nicaragua existen al rededor de 600 mil personas entre las edades de 60 a 76 años, personas más propensas a contraer el coronavirus.
“De esa cantidad hay unos 180 mil que están en la categoría de pensionados de vejez, de los cuales solo 130,000 tiene acceso a la asistencia médica el resto quedan por fuera, lo que agravaría la situación de salud de estas personas si llegan a contraer el Covid-19”, afirmó Ruiz.