Taxistas se protegen ante el coronavirus / Cortesía

Taxistas se protegen ante el coronavirus / Cortesía

Taxistas toman sus propias medidas ante el coronavirus

Aseguran que una cuarentena afectaría la economía del sector


Algunos conductores de taxi en Managua, ya implementan medidas de prevención ante el coronavirus, portando alcohol en gel en sus unidades y utilizando guantes de latex durante sus turnos de trabajo.

Si bien, la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxi (Fenicootaxi), aseguró que no tiene capacidad económica para dotar a los cadetes de alcohol en gel, mascarillas y guantes; se distribuirán a partir de este lunes, unas 6,000 mil cartillas con información para prevenir el coronavirus en Managua y varios departamentos del pais.

"Esta campaña de prevención del Covid-19 difundirá las recomendaciones de higiene y seguridad, sugeridas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hasta dónde conocemos no existe una cura y lo único que tenemos es la posibilidad de tomar medidas preventivas que es lo que estamos haciendo", afirmó Vidal Almendarez, presidente de Fenicootaxi.

Como parte de esta campaña de prevención, los 130 colaboradores de la estación de despacho de combustible de Fenicootaxi, ubicada en Bolonia, que laboran tanto en las bombas de combustibles, tienda y oficinas administrativas, han implementado el uso de mascarillas y alcohol en gel.

Aunque todavía las autoridades no han contemplado ordenar una cuarentena obligatoria, para evitar la propagación del coronavirus, el sector taxi asegura que, aunque la medida sea necesaria para asegurar la vida, perjudicaría la economía del sector.

"Hay alrededor de 12,000 concesionarios en Managua y para todo el pais hay alrededor de 25,000 taxistas, por supuesto que entre esos un 60% a 70% son conductores y otros son concesionarios que conducen sus vehículos, entonces, estamos hablando que el impacto (económico) mínimo (de una cuarentena) debería andar entre 35,000 a 40,000 compañeros que están vinculados al sector taxi en todo el pais", afirmó Vidal Almendarez.

El pasado miércoles, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó el primer caso de coronavirus en el pais, de manera extraoficial se maneja que se trata de un miembro activo del Ejército de Nicaragua que recientemente regresó de Panamá y cuyo estado de salud se mantiene estable, de acuerdo a información oficial.