imagen referencial / Lorenzo Vega

imagen referencial / Lorenzo Vega

Mascarillas de tela no son 100% seguras ante el coronavirus, advierte especialista

Farmacias de Managua venden mascarillas artesanales, sin embargo estas no son 100% efectivas contra el Covid-19


Ante la escasez de mascarillas en el país debido a la alerta mundial por el coronavirus, las farmacias de Managua han suplido la demanda de estos productos, con la adquisición de mascarillas manufacturadas de manera artesanal.

Según Miguel Orozco, director del Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES), estas mascarillas de tela no son una barrera eficaz contra el Covid-19.

“Hay quienes están complementando estas mascarillas con otros dispositivos, como toallas higiénicas u otras barreras disponibles en el mercado. Así se defienden mejor que solamente con las mascarillas de tela, que no son 100% seguras, pero la escasez lo amerita”, aseveró Orozco.

El precio de estas mascarillas sin embargo es mayor que las importadas. Su costó es de 500 córdobas por caja, lo que se traduce a un precio de hasta 25 córdobas por unidad al consumidor final, cuando antes de la pandemia una mascarilla costaba de 2 a 4 córdobas.

"Ahorita la gente está usando mascarillas, pero no es que ya ingresaron al país, si no que varios emprendedores y manufactureras se pusieron a crearlas y las están distribuyendo, que tanto protegen o no, eso ya no lo sabemos", dijo Cristian Lozano, propietario de una farmacia.

El director del CIES, aseguró que las mascarillas deben ser manipuladas adecuadamente ya que también pueden convertirse en un medio de contagio, cuando no es usada correctamente.

“Vemos por la calle a gente en sus vehículos con la mascarilla en el pelo, en el cuello, es como el casco de los motociclistas en el manubrio, en el codo, en todos lados menos en la cabeza”, explicó Orozco.

Otro de los productos que incrementó su demanda esta última semana son los guantes sintéticos.

"Su precio por caja también incrementó, pasó de 190 a 240, no fue tanto en comparación con el precio (de las mascarillas)", manifestó Solano.

Solano prevé escacez de guantes debido a la alta demanda del producto, sin embargo sus proveedores ya les han prometido la suficiente importación del producto.

Según Solano, los guantes tienen que ser importados debido a que la materia prima para su elaboración no llega al país y hay capacidad para crearlos.