Managua con menos buses ante poca demanda de pasajeros por temor a contagio de coronavirus
Varias coperativas han reducido la circulación de sus unidades
A partir de esta semana cooperativas del transporte público de Managua, redujeron en un 25% de su flota de autobuses que prestan el servicio en la capital debido a la baja demanda que registran desde que se confirmaron los dos primeros casos de coronavirus en el país.
La medida fue confirmada por Marvin Pomares, director ejecutivo del Instituto Nacional de Defensa a los Consumidores (Indec), quién aseguró que las cooperativas tomaron esta decisión "porque no pueden estar gastando combustible" cuando no hay muchos pasajeros.
De acuerdo a Pomares, en dos cooperativas que omitió sus nombres, tuvieron problemas con algunos de los conductores cuyas unidades asignadas fueron sacadas de circulación temporalmente por la baja demanda.
"Hubieron problemas porque muchos de los que llegan a laborar a diario, estos días no han estado laborando, entonces no están generando dinero y son personas que ganan diario para la comida. Estando nosotros ahí (en las cooperativas) ellos (los conductores) reclamaron fuerte, que cómo iban a hacer, entonces les dijo el dueño: ´yo no puedo estar gastando combustible, pasajeros no hay muchos´", explicó Marvin Pomares.
Pomares instó a los dueños de cooperativas a asegurar la desinfección constante y diaria de las unidades que todavía están circulando en la capital, respetar la capacidad de las mismas y evitar que viajen saturadas de pasajeros para reducir el riesgo de contagio.
El funcionario del Indec no descartó que las coperativas vayan sacando de circulación más unidades a medida que se den más casos de coronavirus en el país.