Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Procesiones de Semana Santa podría reprogramarse para septiembre

La medida debe ser aprobada por la Conferencia Episcopal


La iglesia católica nicaragüense podría realizar las procesiones de Semana Santa a mediados de septiembre, si así lo deciden los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

Estas celebraciones son avaladas por la “Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos”, que desde El Vaticano emitió un comunicado, en el que sugiere que las procesiones se celebren el 14 y 15 de septiembre.

El sacerdote Julio Arana, vicario judicial de la Arquidiócesis de Managua, aclaró que esta decisión solo puede ser tomada en conjunto por los obispos en y no de manera unilateral por cada parroquia.

“No es que obligatoriamente se tienen que reponer, eso depende de la realidad del país. Ya de hecho está suspendido el vía crucis penitencial de Viernes Santo de la Catedral de Managua, uno de los más grandes del país, igual en cada parroquia, porque aglutinan buena cantidad de feligreses”, especificó Arana.

El vicario judicial de la Arquidiócesis de Managua, no descartó a raíz de esta crisis sanitaria existan nuevas procesiones y expresiones religiosas.

“Un ejemplo claro es la fiesta de la gritería chiquita el 16 de agosto, en León, que nace a raíz de una rogativa, para que cesara la erupción del Cerro Negro, a partir de ahí en agradecimiento se celebra, entonces nuevas procesiones y expresiones de fe, pueden nacer y es lo que viene también a avalar este decreto”, dijo Arana.

El sacramento de la confesión también ha sido suspendido temporalmente para evitar contacto cercano entre el sacerdote y el penitente.

“A quienes deseen de corazón arrepentirse, les vamos a catequizar mediante lo que es la absolución general y posteriormente las impartiremos, quedan bajo el compromiso de confesarse pasada la pandemia”, explicó Arana.

Según las disposiciones de la Conferencia Episcopal de Nicaragua las misas de Semana Santa se celebrarán solo con la presencia de los sacerdotes y los fieles católicos podrán seguirlos a través de los medios de comunicación de la CEN y sus redes sociales.

En tanto, la procesión del silencio del Jueves Santo, el vía crucis penitencial del Viernes Santo, el santo entierro, la procesión de la Virgen Dolorosa y la procesión de Cristo Resucitado, todas canceladas en el país como medida de prevención del coronavirus, podrían ser reprogramadas para septiembre.