Imagen referencial / Lorenzo Vega

Imagen referencial / Lorenzo Vega

Farmacias de Managua sufren desabastecimiento de vitaminas

Según los farmacéuticos estas son acaparadas por el Minsa


Farmacias de Managua reportan un desabastecimiento de la Vitamina DK 15 y la Hidroxicloroquina y aseguran que los laboratorios que los importan o fabrican, no están vendiendo estos medicamentos a las farmacias.

Según propietarios de farmacias, los distribuidores de estas medicinas, están priorizando la venta a centros médicos públicos por órdenes del Ministerio de Salud (Minsa).

“Teníamos un pedido de la Vitamina DK 15 y desafortunadamente el proveedor nos dijo que a las farmacias privadas no los iban a despachar (vender). Este (la vitamina) es un preventivo, un levantador del sistema inmunológico de pequeña escala”, manifestó Alberto Lacayo, propietario de Farmacia.

Lacayo afirma que la Hidroxicloroquina, también conocida como Plaquinol, ya no se encuentra en el mercado farmacéutico, debido a que el Minsa acaparó todo este medicamento para los hospitales.

“Nosotros aquí tomamos medidas, si tenemos cierta cantidad de medicamentos que sabemos que están amarrados por el Minsa y hasta quieren tener exclusividad, como la Vitamina DK 15, no le voy a vender 20 a una sola persona, máximo 5”, explicó el propietario de farmacia.

Los farmacéuticos reportan que la población ha comprado de forma masiva algunos medicamentos como la Vitamina C, Paracetamol y Azitromicina, creyendo que estás combaten el coronavirus, sin embargo, los especialistas aclaran que lo único que hacen es levantar las defensas.

“Son medicamentos que están presentes en la historia de Nicaragua, porque fueron la base fundamental de la lucha contra la malaria, incluso, servían para las famosas quimioprofilaxis, es decir prevenir la malaria tomando el medicamento”, dijo Miguel Orozco, director del Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES).

Orozco aclaró que la malaria era producida por un parásito, mientras la Covid-19 es un virus, por lo que las medidas de prevención son distintas.

“Si hay probabilidades de que sirvan (las medicinas), pero se tienen que analizar los efectos secundarios y tendrían que ser recetadas por un médico, dependiendo de las condiciones de cada paciente para saber si está indicado y saber cual es la dosis a usar”, enfatizó Orozco.