Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

CIES advierte sobre estafas con pruebas falsas para detectar el coronavirus

En Nicaragua varias personas han denunciado el caso


El Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES), advirtió que los nicaragüenses podrían ser víctimas de estafa debido a que en las redes sociales se están vendiendo “pruebas falsas”, supuestamente para detectar el coronavirus.

“Ya cinco personas me han comentado que casi compran (la prueba). Yo les digo que no lo hagan, eso no es confiable, puede ser una estafa, además para que quieren una prueba, si no tienen síntomas, ni vinieron de otros países con altas tasas de la Covid-19”, manifestó Miguel Orozco, director del Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES).

Orozco advirtió que las pruebas de coronavirus solo las pueden hacer los lugares que estén certificados por las autoridades de salud de cada país, sin embargo, en internet se están usando pruebas de embarazo para estafar a las personas.

Según Orozco, en Nicaragua, estas estafas se pueden evitar, si el Ministerio de Salud (Minsa) autorizara a los hospitales y laboratorios privados, para poder hacer la prueba del coronavirus.

Hasta el momento el Minsa, es la única instancia que puede realizar las pruebas de Covid-19 en Nicaragua.

“Esto se puede evitar si se permite que los diferentes agentes sociales, instituciones, hospitales privados y laboratorios que tengan la capacidad de hacer estas pruebas, sean certificados por el Ministerio de salud”, manifestó el director del CIES.

Según el Minsa, una persona que tiene síntomas o necesita información sobre el coronavirus, puede llamar a la línea 132, la cual fue habilitada para esta enfermedad, sin embargo, se desconocen los parámetros que usan las autoridades de salud para decidir si una persona amerita una prueba de Covid-19.

“Si usted en su barrio ve a un vecino con síntomas y no quiere ir al médico, usted debe reportarlo a este número y de inmediato nosotros haremos la visita, le daremos seguimiento y veremos si amerita la prueba”, expresó un operador telefónico de la línea 132.