Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Especialistas recomiendan realizar un muestreo para atender situación del coronavirus en Nicaragua

Hata el momento se desconoce cuántas pruebas de Covid-19 ha realizado el Minsa


Para tener un diagnóstico epidemiológico de la extensión del coronavirus en Nicaragua, se deben tomar en cuenta ciertos criterios para aplicar la prueba que detecta la enfermedad, lo que le permitiría a las autoridades de la salud, planificar acciones concretas y estrategias para atender debidamente la pandemia, señala la infectóloga y pediatra María Mercedes Somarriba.

A criterio de la especialista, la prueba para detectar el coronavirus, “se debe hacer a los pacientes que llegan a los hospitales con neumonía, a los pacientes que están con enfermedad respiratoria leve y a los asintomáticos, así como elegir diferentes lugares del país para hacer un diagnostico para poder tomar pues las medidas pertinentes”.

Recientemente el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) le donó a Nicaragua 26,000 pruebas rápidas para la detección de la Covid-19, pero hasta la fecha, el Ministerio de Salud (Minsa) maneja con absoluto secretismo la utilidad que se le está dando a estos test.



De acuerdo con Somarriba, lo ideal es realizar un muestreo epidemiológico en todos los departamentos del país, aplicando la prueba a cierta cantidad de personas para tener una muestra estadística que ayude a conocer hacia dónde va la tendencia.

“Se puede definir la cantidad de personas al estudiar en los diferentes departamentos del país y tenés un diagnostico epidemiológico. Podés decir: Nicaragua tiene tantos casos positivos, y esto refleja esta situación y tenemos una extensión del coronavirus en tales lugares. Cuando vos sabés eso, las medidas se pueden tomar mejor para la prevención del coronavirus”, añadió Somarriba.



A pesar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la pandemia mundial de la Covid-19 el pasado 11 de marzo, fue hasta la segunda quincena de abril que el Minsa ordenó “ampliar el muestreo para detección oportuna de casos sospechosos de covid-19” hasta en 50 pruebas diarias a nivel nacional, decisión que para muchos especialistas llegó tardíamente y sigue siendo "insuficiente".

Josefina Bonilla, médico-salubrista, manifestó que al no tener muestreo amplio del comportamiento del virus en el país, la planificación para atender la emergencia sanitaria “es bastante a ciegas”.

Bonilla señaló que los modelos científicos y técnicos que están aplicando Costa Rica y Cuba en su muestreo epidemiológico, les han permitido dar una respuesta más acertada a la atención de la pandemia.