Fuertes críticas contra el Gobierno de Nicaragua por no permitir ingreso a sus ciudadanos
Hasta el momento se desconoce las medidas que tomará el Gobierno ya que no se ha pronunciado sobre este caso
Al menos 48 nicaragüenses que pretendían ingresar al país por la frontera con Honduras y otros 160 provenientes de las Islas Caimán, se encuentran indefensos debido a que no se les permite el ingreso a su propio país.
El Gobierno de las Islas Caimán informó que el grupo de nicaragüenses que se encontraba laborando en este lugar, regresaría al país en un vuelo humanitario, sin embargo, no se le permitió ingresar al territorio nacional.
El Gobierno de Nicaragua hasta el momento no ha oficializado un cierre de fronteras.
Eduardo Solórzano, experto en políticas públicas, asegura que el Gobierno de Nicaragua está violando los derechos de sus ciudadanos al no permitirles el ingreso a su país.
“Los acuerdos internacionales le dan permiso a los cónsul y embajadores de cada país, de ayudar a sus ciudadanos que estén pasando problemas en el extranjero, pero los diplomáticos nicaragüenses no están ayudando a sus ciudadanos, hay un desinterés de su parte, dictado desde la visión política”, explicó Solórzano.
De acuerdo con Solórzano, el Gobierno debería de permitir el ingreso al país de estas personas, realizarles la prueba del Covid-19 y establecer una cuarentena, de acuerdo a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Servicio Jesuita para Migrantes (SJM), asegura que el Gobierno de Nicaragua está incumpliendo con la ley, porque los cónsul y embajadores no están garantizando la protección a sus conciudadanos.
“Nicaragua es el único país que le dice a los extranjeros vengan aquí, a pasar en las playas del país sus vacaciones, tienen la libertad de cero medidas y restricciones del Covid-19, pero los nicaragüenses que son migrantes y por ende vulnerables (no los dejan entrar), eso no es un actuar consistente”, manifestó Lea Montes, directora del SJM.