Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Sector construcción debe tomar mayores medidas ante el coronavirus, dice exviceministro del MTI

En el sector construcción laboran unas 150,000 personas


Edmundo Zúñiga, exviceministro del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), sugiere al sector público y privado crear comités de emergencias para prevenir casos de coronavirus en el sector.

De acuerdo con Zúñiga, estos comités podrían detectar a tiempo casos de coronavirus para evitar que se propaguen. Las declaraciones del exfuncionario se dan luego que la presidente de la Cámara de la Construcción afirmara que dos obreros que trabajaban en un proyecto público contrajeran el virus. Esta información aún no ha sido confirmado por las autoridades de salud.

“En cada plantel se debería constituir un comité de emergencia para estar valorando la salud de los obreros de la construcción, entre ellos; los mismos arquitectos e ingenieros, que forman parte de determinada obra, con el fin de tener un mayor control sobre la existencia del virus en el sector”, explicó Edmundo Zúñiga.

El exfuncionario instó a los dueños de obras, a las empresas y sindicatos a tomar esta iniciativa, ya que este sector es uno de los que no pueden detenerse en situaciones crisis económicas o pandemia como la del coronavirus.

Por su parte, la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos (ANIA), llamó a las empresas constructoras a implementar protocolos de seguridad e higiene entre su personal, así como medidas que ayuden a dectectar el virus.

“Como no se ha detenido la actividad de estas obras, consideramos necesario que las empresas deben evitar reuniones de alta concentración entre los obreros, que el acceso a los planteles no sea en grupo y también redoblar las medidas de higiene", indicó Jaime Matus, expresidente de ANIA.

Según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), en el sector construcción laboran unos 150 mil obreros, sin embargo, por algunas medidas que ha adoptado algunas empresas, la cifra de trabajadores se redujo a 90 mil.