Imagen referencial / Jorge Arellano

Imagen referencial / Jorge Arellano

Colegios privados solicitan al Mined extender permiso para seguir clases en línea

Según los colegios privados el Mined les aseguró que trabajan en un plan para dar una respuesta


Los colegios privados y subvencionados del país, a través de una videoconferencia en conjunto con el Ministerio de Educación (Mined), anunciaron que trabajan en un plan de formación, para adecuar las clases a la modalidad en línea y a distancia.

Hasta el momento se desconoce si el Mined extenderá el permiso a los colegios privados para dar las clases en línea, el cual vence este próximo 30 de abril.

El sacerdote Julio Arana, director del Colegio Parroquial San Judas Tadeo, dijo que el Mined le aseguró que están desarrollando un plan que también incluye a los colegios públicos.

“En estos meses de clases a distancia, en nuestro centro educativo observamos que el 85% de nuestros estudiantes están trabajando en línea y con el resto 15%, lo que se está haciendo es brindar una guía de estudio, que los padres de familia tienen que llegar a retirar el centro y aplicarla en determinado tiempo”, mencionó Arana.

Según Arana, si el Mined extiende el permiso para continuar las clases en línea, los estudiantes podrían terminar el primer semestre en esta modalidad.

Vanesa Castro, experta en temas de educación, valora de manera positiva que el Mined esté desarrollando un plan para hacer frente a la pandemia, sin embargo, asegura que los colegios públicos no están preparados para la modalidad virtual.

“Cuando se habla de modalidad a distancia lo que se me viene a la mente es la utilización de medios de comunicación, como radio y televisión, que esos llegan a más rincones del país y que a través de esos medios se asignen tareas”, dijo Castro.

Según la experta, el poco acceso a los equipos tecnológicos en el Caribe del país, representaría un problema para implementar clases virtuales.

Los colegios privados aseguran que al menos el 20% de los padres están teniendo dificultades para pagar la mensualidad debido a la crisis económica que está provocando la pandemia.

“Estamos pidiéndole a los padres realizar arreglos de pago, pues de ese dinero depende el pago de maestros y de servicios básicos en el colegio, sin embargo, estamos conscientes de la situación y dándole un tiempo de espera de hasta tres meses a quienes deben”, explicó Jazmín Cerna, directora del Colegio Agustiniano de Managua.