Imagen referencial / Héctor Escobar

Imagen referencial / Héctor Escobar

Protectores faciales, otra opción para prevenir el contagio del coronavirus

Nicaragüenses elaboran protectores faciales como una forma de ganar ingresos


Comerciantes de protectores faciales, aseguran que este producto está teniendo muy buena aceptación por la población nicaragüense que busca protegerse del coronavirus.

El doctor Alejandro Lagos, especialista en salud pública, asegura que los protectores faciales son una buena opción para prevenir la pandemia, sin embargo, siempre es necesario usar mascarillas para que la protección sea más completa.

Según Lagos, estos protectores faciales deben utilizarse cuando una persona esté en riesgo de contaminación de los ojos por salpicaduras o gotas de saliva.

“La puerta de entrada principal del virus es por la boca y la nariz, pero también donde haya mucosidad, en este caso los ojos tienen un líquido mucoso, que es el que le da la lubricación, cualquier persona que está platicando con vos a menos de un metro puede expulsarte saliva al ojo y por ahí entra también el virus”, explicó Lagos.

El especialista en salud pública recomendó el uso de este producto a personas que tengan contacto cercano con los clientes, en especial para los trabajadores de la salud, quienes son los que están más expuestos al virus.

“Por eso los doctores las utilizan porque es esencial para la exploración de los pacientes, porque tienen un plástico que permite una perfecta visión y te cubren desde la cabeza hasta la parte del cuello, pero se debe acompañar con el uso de mascarillas. En cuanto a la limpieza debe ser con un paño mojado y alcohol”, detalló Lagos.

Los protectores faciales quirúrgicos cuestan entre 200 a 250 córdobas, mientras que los artesanales se encuentran a un precio entre 30 a 50 córdobas.

Eyda López inició a elaborar estos protectores faciales al ver que estaban teniendo gran demanda en la población y como una forma de obtener ingresos ya que anteriormente vendía piñatas, pero debido a la pandemia, la demanda de este producto se cayó.

“La importancia de este producto es para proteger el ojo, nariz y boca, evitar el contacto físico directo, es una manera económica de protegerte y proteger al prójimo”, manifestó López.