Clases a distancia, un desafio en medio de la pandemia
En estos días de pandemia muchos estudiantes han dejado de asistir a las escuelas para evitar el contagio del coronavirus. No obstante, a pesar que el confinamiento es una medida de protección ha traído consigo un enorme desafío para los padres y madres de familia ya que deben dedicar más tiempo a sus hijos en su proceso de aprendizaje.
El reto es mucho mayor para las familias que cuyos hijos e hijas estudian en colegios públicos ya que actualmente el sistema público de educación a diferencia de otros países, carece de una plataforma en línea con estrategia clara y definida para ofrecerles una alternativa de continuación de estudios a distancia a los alumnos.
Hasta ahora el Ministerio de Educación (Mined) se ha limitado a informar que utilizará la televisión estatal para este propósito, sin embargo no se ven avances en el tema.
Jorge Mendoza, vocero de la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia (Codeni), señaló que es muy importante que los padres y madres de familia hagan entender a sus hijos que este periodo de confinamiento no se trata de vacaciones extendidas y por lo tanto se debe continuar desde casa con su proceso de aprendizaje.
Mendoza recomendó establecer rutinas para los estudiantes que los hagan cumplir una serie de tareas en casa de modo que se les facilite la reinserción a la escuela una vez que la emergencia por la pandemia pase.
"Cuando establecemos una rutina logramos ubicar en cada tiempo cada una de las actividades que se puedan desarrollar. Es necesario platicar con los niños sobre las tareas que tienen que realizar, es necesario una mayor comunicación de los padres de familia con los niños", sugirió.
Otra de las recomendaciones que brindó el experto es que en la medida de las posibilidades que tenga cada familia para conexión a internet, se auxilien en diversas plataformas en línea gratuitas "que ya establecen una serie de recursos para poder acompañar este proceso de aprendizaje".
Actualmente una de las plataformas más utilizadas para el estudio a distancia a nivel mundial es la herramienta de Google Classroom, un servicio gratuito a la que el estudiante puede acceder sólo con tener una cuenta Gmail. Esta tecnología le permite al docente impartirles a sus estudiantes una clase a distancia, asignar tareas y programar la siguiente clase en tiempo real desde cualquier dispositivo.
Los adultos en casa también tienen la tarea de promover una comunicación asertiva con sus hijos de manera que esto les genere la confianza de realizarles cualquier consulta sobre el tema a estudiar según Mendoza.