Cosep respalda a médicos que demandan mayor protección ante el coronavirus
Empresa privada respalda demandas de médicos al Gobierno ante pandemia del Covid-19
El sector empresarial dió un espaldarazo a los trabajadores de la salud en las demandas que han hecho al Gobierno para que dé una respuesta adecuada a la pandemia del coronavirus en Nicaragua.
Hace unos días, el gremio médico emplazó al Gobierno para que les garantice los medios de protección necesarios, medicamentos y equipos médicos para el manejo de pacientes con coronavirus en los hospitales públicos del país.
El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) se comprometió a respaldar a los médicos en relación a la capacitación, preparación y abastecimiento de los medios apropiados a todo el personal sanitario, según José Adán Aguerri, presidente de dicha organización.
El Cosep instó al Gobierno a que se asegure lo más pronto posible que los médicos tengan todo lo necesario para evitar el contagio (batas, anteojos, mascarillas, guantes) y se tenga el abastecimiento necesario, así como condiciones que garanticen las medidas de seguridad que se requieren para prevenir la propagación del virus entre el personal médico.
De acuerdo con datos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), esta semana el número de contagios y de muertes en la región Centroamericana creció más de 20 por ciento; pero el Cosep ve con sospecha que las cifras oficiales del comportamiento de la pandemia en Nicaragua no coincidan con las estadísticas regionales.
Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia del coronavirus, la falta de claridad del Gobierno sobre la cifra de contagios y fallecidos, ha sido cuestionada por diversos sectores.
Aguerri explicó para llegar a la siguiente fase de la pandemia, es decir registrar al menos 50 casos para considerar el contagio comunitario, al resto de países centroamericanos les tomó entre 21 y 8 días y al comparar esta tendencia de contagio con Nicaragua “hay una enorme diferencia”.
“Para darles una idea, el país que le tomó más tiempo en llegar a 50 casos en el resto de países centroamericanos fue Guatemala y les tomó 21, días, en el caso de El Salvador 17, en el caso de Honduras 16 en el caso de Costa Rica 13 días y en el caso de Panamá 8 días. Nosotros estamos llegando prácticamente al día 50 y estamos en 15 casos, mientras que el resto de Centroamérica le tomó un máximo de 3 semanas llegar a 50 casos, aquí estamos llegando a 7 semanas y seguimos en 15 casos”, cuestionó Aguerri.
A pesar que el Gobierno insiste en que el país sólo registra 16 casos de coronavirus y cinco fallecidos, este miércoles circuló una supuesta orientación del Ministerio de Salud (Minsa) a todos los centros de salud del país, para aplicar una clasificación de pacientes que presenten cuadros respiratorios además de 7 criterios médicos a evaluar para ordenar la hospitalización del paciente, así como la designación de una red especial en cada centro de salud, para el ingreso de los casos sospechosos, pero la institución no ha confirmado la autenticidad de esta circular.