Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

UNAB pide a la población mantener el confinamiento ante aumento de casos de coronavirus

La UNAB además pide que se garantice la protección del personal de salud


Ante el avance de la pandemia del coronavirus en Nicaragua, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), pidió que se adopten medidas desde todos los sectores de la sociedad ya que “el contagio comunitario está en pleno ascenso y el sistema de salud iniciando a colapsar”.

Esta organización política de oposición hizo este llamado señalando que “hay claros brotes de contagios en varios departamentos del país como Chinandega, Estelí, Matagalpa, Masaya y Managua” y advirtió que en el país está “iniciando la fase crítica”.

En conferencia de prensa virtual, realizada este viernes, la UNAB insistió en la necesidad de que se garantice todo el equipo de protección necesaria a todo el personal médico en los hospitales públicos y que se fortalezca estas unidades de salud así como la transparencia en la información pública sobre la pandemia.

La UNAB demandó al sector privado a que garantice el cumplimiento de los derechos laborales de los colaboradores y la debida protección ante la pandemia.

Como recomendaciones la UNAB llamó a la ciudadanía a mantener el confinamiento en casa y salir únicamente si es estrictamente necesario aplicando dentro y fuera del hogar todas las medida de prevención e higiene, para evitar sobrecargar el sistema público de salud preparando planes familiares en caso de contagios o presencia de síntomas, así como crear redes de apoyo y solidaridad en cada barrio y comunidad.

“Los centros de salud se van a colapsar. Chinandega es un caso muy especial que queremos destacar, Chinandega está en un S.O.S. El repunte de casos, el repunte de muertos, el repunte de personal médico infectado es alarmante. Elevamos la voz por Chinandega y animamos a toda la población a que tome todas las medidas de prevención”, alertó Guillermo Incer, miembro del Consejo Político de la UNAB.

La solidaridad entre la ciudadanía, el confinamiento y el estricto cumplimiento de las medidas de higiene son claves para salvar vidas agregó Incer.

Violeta Granera, integrante de la UNAB aseguró que continúan presionado a nivel internacional y que están a la espera de una reunión con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), para denunciar el mal manejo de la pandemia por parte del Gobierno

“Todos sabemos que viene una asamblea probablemente ahora en junio y ya hemos mandado una carta, estamos viendo cómo en esta asamblea no se olvide el tema de Nicaragua y por el contrario se tomen medidas más contundentes", señaló Granera.