Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Nicaragua registra más de 100 mil llamadas para consultas sobre el coronavirus

Según especialista, la población nicaragüense tiene muchas dudas sobre la pandemia


Más de 110 mil llamadas telefónicas para realizar consultas sobre el coronavirus ha recibido la línea 132, la cuál habilitó el Gobierno de Nicaragua hace un mes, para que la población pudiera alertar sobre casos sospechosos de la enfermedad o bien recibir información.

“Se registraron más de 110 mil llamadas recibidas de nuestro pueblo, así como las que hacemos que son aparte, en seguimiento a hermanos que ingresaron al país, nacionales o personas de otras nacionalidades y en ese monitoreo constante de cuidado solidario y responsable, llevamos también como promedio cada día 3 mil 500 llamadas”, dijo a través de medios oficialistas la vicepresidente de Nicaragua, Rosario Murillo.

Para el epidemiólogo, Leonel Arguello, esta cantidad de llamadas representa que la población nicaragüense tiene muchas dudas sobre la pandemia, debido al mal manejo por parte del Gobierno y el Ministerio se Salud (Minsa).

“Más importante que el teléfono, es una campaña en todos los medios de comunicación, sin exclusión, para llegar a todo el mundo porque recordemos que no todo mundo tiene teléfono, recordemos que sus canales oficialistas no son vistos por toda la población”, dijo Arguello.

Arguello recomienda que la campaña salga de los recursos que fueron desembolsados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el cuál donó un millón de dólares, para prevención del Covid-19.

“Hay que orientar a la gente a que se queden en su casa, (explicar) lo que tienen que hacer si se me muere alguien sospechoso de Covid-19, qué hacer si yo tengo un enfermo, cómo puedo proteger a mi familia, hay una serie de preguntas que a la gente hay que responderle”, manifestó el epidemiólogo.

Estos últimos tres días, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), no han dado informes sobre el desarrollo de la pandemia en el país, lo que según el especialista demuestra un desinterés por mantener a la población informada.

“En un contexto de pandemia, cualquier fallecimiento por gripe o neumonía, debe ser considerado por Covid-19 hasta que no se demuestre lo contrario”, dijo Arguello.

Aunque el Gobierno a través del Minsa insiste en que aún no hay transmisión comunitaria, los médicos independientes han denunciado que los casos están aumentando de manera significativa en el país.