ONU pide unidad mundial para responder al coronavirus
La ONU además urge dar respuestas a los más vulnerables ante la pandemia
Con más de 300,000 muertos, el coronavirus ha puesto de rodillas al mundo por la falta de una estrategia conjunta, así como por la incapacidad de aprender de las lecciones que habían dejado otras epidemias como la H1N1, el SARS y el ébola.
Los líderes de la ONU y su agencia de salud llamaron a los países a recordar que la salud no es un lujo, si no una necesidad, ni tampoco es un costo, si no una inversión en el bienestar de todos.
Los países han ignorado las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y como resultado el coronavirus se ha extendido por todo el mundo y ahora se intensifica en el sur global, donde su impacto puede ser aún más devastador, advirtió el secretario general de la ONU este lunes.
Durante la inauguración de la anual Asamblea Mundial de la Salud, en la que participan los 194 Estados miembros de la ONU, Guterres recalcó que se necesita de un esfuerzo masivo y combinado de todos los países para hacer frente a la pandemia de coronavirus que ha “puesto de rodillas” al mundo a pesar de los avances científicos y tecnológicos de las últimas décadas.
“Hemos visto algo de solidaridad, pero muy poca unidad, en nuestra respuesta al Covid-19. Los países han seguido diferentes y hasta contradictorias estrategias, y por eso estamos todos pagando el precio”, afirmó el secretario general.
Guterres reiteró su llamado para que más naciones aborden el impacto de la pandemia en la salud, así como sus consecuencias económicas y sociales. "A menos que controlemos la propagación del virus, la economía nunca se recuperará", explicó.
También recordó que se necesita apoyo que mantenga a los hogares a flote y a las empresas solventes con un énfasis en los más vulnerables como las mujeres, las personas mayores, los niños y aquellos que ganan poco.
“Si bien los países desarrollados pueden hacer esto por sí mismos, debemos aumentar enormemente los recursos disponibles para el mundo en desarrollo”, dijo.
El secretario general dijo que “todos estamos pagando un precio muy alto y reiteró su pedido al grupo de naciones del G20 para que considere lanzar un paquete de estímulo equivalente a un porcentaje de dos dígitos del PIB mundial.
“La Organización Mundial de la Salud es irremplazable y necesita más recursos, particularmente para brindar apoyo a los países en desarrollo, lo que debe ser ahora nuestra mayor preocupación”, afirmó Guterres.
El secretario general dijo que proteger a los más vulnerables no es una cuestión de caridad o generosidad sino de interés propio.
“El norte global no puede derrotar al Covid-19 al menos que el sur global lo derrote al mismo tiempo”, explicó.
Al reconocer los llamados de algunos países para investigar cómo la nueva amenaza de coronavirus se propagó tan rápidamente, el jefe de la ONU insistió en que era demasiado pronto para hacerlo.
"Las lecciones aprendidas serán esenciales para abordar eficazmente desafíos similares que puedan surgir en el futuro", dijo. “Pero ahora no es ese momento. Ahora es el momento de la unidad, de que la comunidad internacional trabaje en solidaridad para detener este virus y sus devastadoras consecuencias. No podemos contemplar un futuro de miedo e inseguridad. O superamos esta pandemia juntos, o fallamos”, concluyó el titular de las Naciones Unidas.