Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Costa Rica será el más afectado por el cierre de frontera, asegura la ATN

Tanto Costa Rica como Nicaragua mantienen cerradas sus fronteras al transporte de carga


Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN), afirmó que Costa Rica es el país más afectado por el cierre de frontera para el transporte de carga en Peñas Blancas debido a que tiene una gran dependencia de las exportaciones de alimentos.

"En Honduras y El Salvador se han hecho las pruebas del Covid-19 y hay pocos transportistas que han dado positivo a la enfermedad, entonces aquí queda entre dicho que Costa Rica no está haciendo ningún tipo de prueba sanitaria, más bien interpretamos que la pandemia es aprovechada por esta nación para tener una protección económica hacia su sector de transporte", dijo Altamirano.

Como parte de las medidas ante la pandemia, las autoridades de Costa Rica realizaron pruebas de coronavirus a los conductores que pretendían ingresar su territorio y al dar casi 40 transportistas positivo, las autoridades costarricenses decideron cerrar de manera temporal por 7 días el cruce fronterizo para buscar medidas que respondan a la crisis sanitaria del sector transporte.

Ante esta situación, las autoridades de Nicaragua anunciaron que de manera recíproca cerrarían la frontera a Costa Rica, afectando a trasporte de carga de toda la región.

El presidente de ATN aseguró que la reapertura de ambas fronteras podría ocurrir esta misma semana, ya que existe un descontento regional por estas medidas implementadas por el Gobierno de Carlos Alvarado y de Daniel Ortega.

"En la reunión de este lunes con representante del CA-4 y Panamá ninguno aceptó la decisión tomada por Costa Rica y pidieron que se suspendiera, entonces ese país tendrá que reaccionar ante esa solicitud y no va a pasar de esta semana que ya podremos los transportistas circular libremente por la región", señaló Altamirano.

La Asociación de Transportistas de Nicaragua contabiliza que por el cierre de frontera que empezó aplicar el sábado Costa Rica y este lunes Nicaragua, se pierde diariamente más de millón de dólares.

El sector insiste en que el gran perdedor en este conflicto será Costa Rica ya que podría enfrentar desabastecimiento de alimentos por sus propias restricciones.