Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

OMS asegura que se podría lograr "inmunidad" ante el coronavirus

Los estudios sobre células T dan esperanzas de lograr inmunidad a largo plazo frente al coronavirus


La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que los estudios sobre la presencia de células T en los pacientes que han sobrevivido al coronavirus dan esperanza de que se puedan lograr vacunas que otorguen inmunidad a largo plazo.

Las células T son una de las respuestas del cuerpo a la infección. Varios estudios encontraron células T específicas para el SARS-CoV-2 causante del Covid-19 en pacientes que se han recuperado. Que haya células T implica que la inmunidad pueda ser a largo plazo.

“Es interesante, al menos en algunos estudios, que si tenemos una respuesta de células T más amplia hay más esperanza de que las vacunas produzcan una respuesta inmunitaria a más largo plazo. Para mí esta información es muy importante. Nos da esperanzas de que estamos teniendo la respuesta inmune que puede ser útil para la protección a largo plazo”, dijo Mike Ryan, director de los programas de emergencia de la OMS.



En cuanto a la inmunidad cruzada, Ryan explicó que aún no hay pruebas de que, si te has contagiado de un virus parecido, ahora tengas cierta protección frente al nuevo coronavirus.

La OMS trabaja en conjunto con varios países del mundo para desarrollar lo antes posible una vacuna contra la enfermedad.