Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

¿Riesgo laboral cubre accidente cuando se trabaja desde casa?

La pandemia ha obligado a muchas empresas a enviar a su personal a trabajar desde casa


Una persona que sufra un accidente laboral mientras trabaja desde su vivienda debido a la pandemia, deberá tener los mismos derechos, como si lo hubiese sufrido en la oficina, afirman expertos.

Según el abogado José Antonio López, experto en derecho laboral, el accidente debe ocurrir en horas laborales, la persona afectada debe estar realizando las tareas asignadas por el empleador y no estar fuera de su casa para que el suceso sea valorado como un riesgo laboral.

López afirma que hay varios motivos por los cuales un trabajador puede perder este derecho, entre ellos, consumir bebidas alcohólicas en horas laborales.

“El trabajador desde el hogar no está bajo la supervisión del empleador y puede pasar que en plena jornada laboral decide ir a consumir bebidas alcohólicas o a comprarlas. Desde ahí pierde el derecho ese trabajador si le pasa algo dentro o fuera de casa, si se quiebra un brazo, un pie o se cae llegado de comprar”, explicó López.

Según el abogado, el artículo 18 del Código de Trabajo, expresa que una persona no puede trabajar bajos los efectos de bebidas alcohólicas.


“Por ello es esencial que entre el trabajador y el empleador haya un arreglo en cuanto al horario de trabajo y las metas a cumplir, pero además debe existir compromiso del empleador de brindarle todas las herramientas a su trabajador, como pago de internet y luz eléctrica, para que no tenga excusa para salir”, enfatizó López.

El experto además aclaró que el riesgo laboral puede perderse si el trabajador sufre un accidente realizando otras acciones distintas a su trabajo.

“Ese trabajador al estar en casa puede suceder que se separa de sus labores y por ejemplo se pone limpiar el patio o a cortar algún árbol, resulta que se cae y se lastima toda la espalda, pero su labor es vender por llamadas, es imposible que llamando alguien se lastime de esa manera”, explicó el abogado.

Por su parte, el exgerente de la Superintendencia de Pensiones del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Róger Murillo, recomienda a los empresarios identificar los accidentes que podrían sufrir sus trabajadores al desempeñar sus funciones desde casa.

“Por ejemplo si a un trabajador de computadora el transformador de esa máquina se le explota y esto le quema la mano, ese es un accidente laboral, pero si lo que sucedió es que se quemó con café mientras trabajaba, ese fue un descuido del trabajador, ya no es accidente laboral”, detalló Murillo.