Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

"Es un pueblo crucificado", dice monseñor Álvarez sobre pandemia en Nicaragua

"La gente está muriendo por decenas", dice Monseñor Álvarez, sobre pandemia en Nicaragua.


Profunda preocupación manifestó monseñor Rolando Álvarez, obispo de la arquidiócesis de Matagalpa, por la grave situación sanitaria que enfrenta Nicaragua a causa de la acelerada propagación de la pandemia del coronavirus y el manejo que hasta ahora le ha dado el gobierno a esta crisis.

Álvarez expresó que en el país "la gente se está enfermando y contagiando por cienes de miles, la gente está muriendo por decenas. Cementerios ahí con las tumbas abiertas en ristra, abiertas unas tras otras. Aquí todos hemos sido tocados de alguna manera con nuestras familias, parientes, amigos, vecinos, bienechores, conocidos, de gente enferma, gente muriendo, nos duele eso, es un pueblo crucificado este", lamentó.

Estas declaraciones las brindó durante la transmisión de la vigilia digital de Pentecostés Juvenil que realizó la arquidiócesis de Managua en conjunto con la Diócesis de Matagalpa.

En su última actualización de datos publicada el pasado 03 de junio, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó 1,118 casos de coronavirus confirmados en Nicaragua, de los cuales afirmó que 381 están activos, 691 se han recuperado y 46 han fallecido.

No obstante, las cifras oficiales distan de manera abismal con el registro que llevan organizaciones de la sociedad civil y de médicos como el Comité Científico Multidisciplinario (CCM) que hasta el pasado viernes contabilizaba más de 40 fallecimientos por Covid-19 solo entre los trabajadores de la salud, es decir, médicos, enfermeras y visitadores médicos y al menos 400 trabajadores de ese sector infectados con el virus.

A la manifestación de preocupación también se sumó el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo metropolitano de Managua, quien a través del canal católico y usando mascarilla instó a la ciudadanía a evitar más muertes por la pandemia haciendo uso de este tipo de protección y poniendo en práctica todas las recomendaciones que "las instituciones expertas en salud nos están dando, escuchemos las orientaciones que nos dan los médicos".

El líder religioso invitó a la ciudadanía a "seguir orando por todos los médicos, enfermeras" y expresó que "ojalá todos podamos unir nuestros esfuerzos para que en la pandemia se puedan evitar más muertes de las que hasta el momento ha habido".