Coalición Nacional pide a la ONU enviar un representante a Nicaragua
El representante de la ONU se encargaría de investigar la situación de Nicaragua ante el coronavirus
La Coalición Nacional solicitó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), designar un enviado especial del secretario general, para que evalúe la respuesta del Gobierno de Nicaragua ante el coronavirus.
Según José Pallais, miembro de la Coalición, para que la ONU pueda enviar a un representante al país, necesita tener un permiso por parte del Gobierno.
“Este organismo tiene la función de proteger a las poblaciones de los Estados miembros que están en situaciones de riesgo frente a genocidios o frente a crímenes de lesa humanidad, por eso deben proceder urgentemente a designar un enviado especial, que venga a contribuir a defender a las poblaciones más afectadas”, dijo Pallais.
Aunque organismos de la ONU, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha solicitado en reiteradas ocasiones al Gobierno de Nicaragua que le permita el ingreso al país para dar una mejor respuesta a la crisis humanitaria, el Ejecutivo de Daniel Ortega no les ha dado el permiso.
De acuerdo con Pallais, la llegada de la ONU a Nicaragua permitiría que el Gobierno tome medidas para evitar la propagación del virus.
Alexa Zamora, miembro de la Coalición Nacional, manifestó que el Gobierno de Nicaragua está violando los acuerdos de la ONU, cuando el país enfrenta una crisis sanitaria.
“Esto en sí mismo representa una amenaza no solamente para la ciudadanía nicaragüense, sino también en términos de seguridad, democracia y los daños potenciales a la salud en la región, dado que el Estado de Nicaragua ha decidido de manera negligente, pero también intencional, no atender los protocolos regionales de manejo y prevención de la pandemia”, señaló Zamora.