Abogado recomienda cumplir con ley de carrera sanitaria antes de suspender a un médico
Según el abogado cuando hay una denuncia en contra del trabajador se debe investigar y no despedirlo de una vez
El abogado José Antonio López, experto en derecho laboral, asegura que el Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) no está cumpliendo la Ley de Carrera Sanitaria, Ley 760, al incumplir con los procedimientos establecidos ante una denuncia contra un trabajador de la salud.
Según el abogado, cuando el Minsa recibe una denuncia contra un trabajador de la salud, el artículo 8 de la Ley 760, establece que se debe crear una comisión de la carrera sanitaria, para que esta investigue el caso.
Esta comisión deberá ser conformada por un representante de la Inspectoría Departamental del Ministerio del Trabajo (Mitrab), la persona encargada del área de recursos humanos del lugar donde ocurrió la denuncia y un representante del trabajador denunciado.
“En esa comisión bipartita el trabajador tiene el derecho de comparecer y mostrar su versión de los hechos, siendo representado por un sindicato o el abogado que delegue. Mediante una investigación se establecerá si lo que se amerita es una amonestación, suspensión de labores de uno a quince días sin goce de salario o cualquier sanción que el caso amerite”, explicó López.
El abogado retomó el caso del doctor Carlos Quant, infectólogo despedido del Hospital Manolo Morales, luego de que interpusieran una denuncia en su contra por supuestamente agredir de forma verbal a un paciente de dicho centro asistencial.
El experto explicó que en este caso no se procedió a investigar la denuncia en contra del médico, sino que el Minsa lo despidió por supuestamente abandono de trabajo.
Por su parte, el doctor Quant asegura que nunca faltó a su lugar de trabajo, por lo que su despido está injustificado y considera que es una represalia por haber denunciado el mal manejo de la pandemia en los hospitales públicos del país.
El infectólogo advirtió que su despido es una amenaza al resto de médicos, para que no sigan denunciando el mal manejo por parte del Minsa ante la pandemia.
José Antonio López afirma que el doctor Quant podría solicitar su reintegro laboral ya que el Minsa no aplicó los procedimientos establecidos para su despido, sin embargo, el médico afirma que no apelará la decisión del Ministerio de Salud.
Otro caso similar, en el que según el abogado, el Minsa no aplicó las medidas correspondientes, ocurrió en Jinotega, el pasado 27 de mayo, cuando a una enfermera fue suspendida sin goce de salario, por regalar mascarillas en una casa materna.
“Se le sancionó con tres meses sin goce de salario a la joven que es enfermera de la casa materna solo por haber regalado mascarillas a las madres que ahí estaban. Ella junto a su esposo las confeccionó y las entregó, el problema fue que la buena acción la publicó en su Facebook”, dijo López.
El abogado lamentó que actualmente tanto el Mitrab como el área de recursos humanos de algunas instituciones no protejan al trabajador ante situaciones como esta.