Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Estas son las secuelas que deja el coronavirus en pacientes recuperados

Especialista explica cómo el coronavirus afecta a las personas que han superado la enfermedad


Pacientes que lograron recuperarse del coronavirus podrían presentar secuelas severas en su salud, dependiendo del grado de afectación que hayan tenido, señaló el médico internista Nery Olivas.

El especialista explica que si bien el coronavirus es una enfermedad que aún está bajo estudio científico, se ha logrado observar algunos pacientes que estuvieron en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por una neumonía severa, pueden desarrollar una fibrosis pulmonar residual, una vez que son dados de alta.

Recuperarse de la fibrosis pulmonar y poder respirar sin sentir cansancio, podría tomarle a algunos pacientes meses e incluso años dependiendo de cada caso, según Olivas.

También el Covid-19 puede dar secuelas neurológicas, es decir, puede provocar afectaciones del comportamiento de la persona: caer en depresión, tener cuadros de ansiedad, lo que necesitaría más tiempo para que el paciente se recupere completamente.



Otras secuelas pueden ser a nivel renal, insuficiencia renal crónica, dependiendo si el paciente tuvo o no necesidad de hemodiálisis durante su cuadro severo, y otras pueden ser gastrointestinales de tipo digestivo, explicó el especialista.

Algunos casos, incluso, pueden presentar pérdida del olfato por tiempos prolongados una vez se recuperan. Olivas dice que hay pacientes que pueden perder la facultad de este sentido de manera permanente.

En relación a la inmunidad que desarrolla el cuerpo de los pacientes que superaron el virus, el internista explicó que la mayoría de pacientes quedan inmunes pero se ha observado en algunos casos de pacientes "que se volvieron a reinfectar, o sea que la inmunidad no es completa, pero depende del tipo de paciente", no obstante "se espera que si te dio la enfermedad no te vuelva a aparecer".

Una vez que el paciente es dado de alta, todavía puede ser infeccioso, por lo que la recomendación de los especialistas es que se mantenga el aislamiento en casa por al menos 15 días más aplicando todas las medidas de prevención como el lavado de manos, uso de mascarilla y el distanciamiento del resto de las personas en casa, para evitar infectarlas y también exponerse a otras enfermedades que en su condición convaleciente lo pueden hacer más susceptible a ellas.