Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Más del 60% de los estudiantes no están asistiendo a clases por la pandemia

Codeni afirma que los padres de familia tienen temor de que sus hijos se contagien del virus


De acuerdo con un monitoreo realizado por la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia (Codeni) más del 60 por ciento de los estudiantes de las escuelas públicas del país, han dejado de asistir a la escuela por la pandemia del coronavirus, como medida de prevención de esta enfermedad.

Jorge Mendoza, vocero de Codeni, señaló que la mayoría de padres y madres de familia responsablemente han atendido las recomendaciones que han hecho diversas organizaciones y han decidido mantener a sus hijos en casa.

Mendoza lamentó que a pesar de que el país enfrenta una curva ascendente de contagios y muertes por Covid-19 el Ministerio de Educación (Mined) se siga negando a suspender las clases y esté obligando a los maestros a asistir a los centros de estudios a pesar del alto riesgo de contagio.

"Solamente el 40 por ciento de los estudiantes están asistiendo a algunas escuelas, hay otros municipios donde el discurso y la propaganda oficial es más fuerte y han obligado a maestros y directores a que sean estrictos en la medida de exigir a los padres de familia, a los estudiantes que asistan a las aulas de clases", expresó Mendoza.



Codeni continúa insistiéndole al Gobierno la pronta suspensión de las clases a nivel nacional porque "en estos momentos en que estamos llegando a la cima de la curva de contagios es importante mantener protegida a la niñez y la adolescencia de esta pandemia mundial".

La renuencia del Gobierno de suspender las clases ha sido tomada entre la opinión pública como una actitud temeraria que sólo pone en riesgo la vida de estudiantes, docentes y sus familias, ya que las escuelas han sido catalogadas por expertos como altos focos de contagio porque albergan a gran cantidad de personas.

Martha McCoy, ex ministra de salud, lamentó que debido al manejo inadecuado que hasta ahora han dado las autoridades de Gobierno a la pandemia, Nicaragua tenga una tasa alta de contagio y letalidad en comparación a otros países del istmo y del mundo.



La ex funcionaria recordó que aquellos pacientes con cuadros graves de Covid-19 y que logran sobrevivir a la pandemia quedan con secuelas severas que afectan su calidad de vida.

"Muchas personas están quedando con daños colaterales por este virus. Le pedimos al sector magisterial que lo mejor es que dejen de asistir a las clases, la vida no la podemos cambiar, la vida es una sola vez que se vive, y el sector educativo así como el sector salud requieren protección, requieren tener las posibilidades de vivir en paz, en dignidad y con salud. Un Estado responsable debe dar garantías de salud, no desestimar la vida de los nicaragüenses, y en este sentido le decimos tanto a los alumnos y los maestros que por favor se queden en casa", instó.