Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Médicos recomiendan realizar pruebas de coronavirus a toda la población para descubrir a pacientes asintomáticos

Según los médicos, con esta medida se podría detener ma propagación del virus


Médicos afirman que los casos de pacientes asintomáticos del coronavirus están aumentando en Nicaragua, lo que representa un riesgo de mayor contagio.

El doctor Javier Núñez, médico cirujano y vicepresidente de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), asegura que la mejor forma de detectar a los pacientes asintomáticos es a través de la realización de pruebas masivas, sin embargo, esto no ha sido contemplado por las autoridades de Ministerio de Salud (Minsa), por lo que estas personas representan un riesgo para toda la población.

Ante la falta de pruebas de Covid-19 en los hospitales privados, el médico dice que una opción es la realización de una tomografía torácica, que permita ver afectaciones internas de los pulmones, para detectar estos pacientes que no presentan síntomas pero que pueden contagiar a otras personas, sin embargo, es muy costoso.

“Radiografía de tórax y tomografía de tórax fue lo que se utilizó en China y en Corea del Sur, para los pacientes que llegaban asintomáticos, pero de todas maneras en Nicaragua casi nadie podría acceder a ella, porque cuestan de 300 dólares a más”, explicó Núñez.

Por su parte, el doctor Miguel Orozco, ex director del Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES), afirma que ante la falta de realización de pruebas, lo mejor es que la población tome sus propias medidas.

“En esta fase de la pandemia lo mejor es considerarse asintomático y portador, ejecutar el aislamiento social y hasta en el hogar tomar todas la medidas de prevención, usar mascarilla, constate lavado de manos y todo lo indicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, agregó doctor Orozco.

Los médicos coinciden en la necesidad de que el Gobierno permita la importación de pruebas originales de Covid-19 por parte del sector privado y una mayor apertura de las mismas en los hospitales públicos, para que cada nicaragüense se la haga y así tomar medida.

Hasta el momento se desconoce cuántas pruebas de Covid-19 ha realizado el Minda.