Imagen referencial / Cortesía

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Nicaragua apuesta a reactivar la industria turística a través del consumo nacional

Según Canatur esto dependerá de la confianza que tengan los nicaragüenses para salir y el desarrollo económico del país


A casi tres meses de enfrentar una caída en la actividad turística, el Gobierno de Nicaragua, a través del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), ha presentado un plan de trabajo, para lograr una recuperación en el desarrollo del turismo interno, a falta de turistas extranjeros.

El empresario turístico, Antonio Armas, afirma que la reactivación del sector es necesaria, pero se debe hacer con las medidas fitosanitarias, tanto en hoteles, restaurantes y otros servicios ligados a la industria, a fin de garantizar la salud y seguridad tanto al turista como de los colaboradores.

"Los hoteles en la ciudad de Managua si desean tener ingresos con la promoción del turismo nacional deberán activar algunas promociones o parrilladas, mientras los restaurares y pequeños hoteles que están en los departamentos deberán irse reactivando paulatinamente", refirió el empresario.

En este sentido, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), señala que la estrategia que busca impulsar a la industria dependerá en primera instancia del comportamiento que registre la pandemia entre los meses de junio y julio.



"Sabemos que el turismo abrirá con los nacionales, pero eso pasa por una serie de factores que tenemos que mediar y primero es la confianza que tendrán los nicaragüenses para hacer turismo, porque siempre existirá el riesgo de un contagio y lo otro es que las familias presentan una crisis de recursos a falta de empleo en el país" asegura Lucy Valenti, presidente de Canatur.

Datos oficiales del Intur reflejan que la industria turística genera más de 56 mil empleos formales y unos 200 mil de forma indirecta.

Las épocas más fuertes que registra el turismo nacional es durante Semana Santa, las festividades del mes patrio, Navidad y fin de año.