Diversas organizaciones de Nicaragua proponen crear un Gobierno de transición
La oposición pide la salida del actual Gobierno
Diversas organizaciones civiles y territoriales de Nicaragua, bajo la iniciativa "Retorno al grito de Abril", solicitaron que se desconozca al Gobierno y no se celebren elecciones presidenciales mientras no haya condiciones.
Los firmantes de esta convocatoria pertenecen a la Unidad Nacional Azul y Blanco, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, las organizaciones de víctimas de la represión y de nicaragüenses en el exilio, quienes han señalado que la crisis política, económica, social, sanitaria y de violación a los derechos humanos en el país ya es insostenible, por lo que proponen "un cambio de estratégia para la salida de la dictadura" y aclararon que esta inicativa "bajo ningún concepto" trata de fraccionar o crear problemas internos dentro de la oposición.
"Hemos unificado pensamiento todas estas diferentes organizaciones y creemos, hemos hablado con el pueblo, el pueblo no quiere elecciones con (Daniel) Ortega en el poder y ese es nuestro planteamiento no estar negociando elecciones", señaló un nicaragüense que está en el exilio.
"Creemos que tratar de acordar reformas electorales con el régimen sólo servirá para oxigenarlo y crear falsas expectativas en la población, por tanto, proponemos un giro urgente en la narrativa actual electoral que se maneja de parte de algunos sectores. Toda la oposición unida demandamos la salida del régimen como la única solución sostenible, real, para resolver la dramática situación de Nicaragua. Con la dictadura nunca habrá condiciones para realizar elecciones libres", expresó otro exiliado.
Las organizaciones proponen establecer un Gobierno de transición que cuente con el respaldo de la mayoría de las organizaciones opositoras.
La propuesta coincidió con la convocatoria de urgencia que solicitó este miércoles el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para que se realice una reunión del Concejo Permanente bajo el artículo 20 de la Carta Democrática.
"Pensamos que es urgente, basado en el artículo 61 de la Carta de la OEA que se llame a esta consulta urgente de cancilleres para evitar que se siga asesinando al pueblo de Nicaragua", declaró desde el exilio la activista Haydeé Castillo.
Ante la imposibilidad de que en el país pueda realizarse un referéndum, Castillo instó a la población a desconocer al actual Gobierno y pidió a la comunidad internacional "acoger este grito de auxilio del pueblo de Nicaragua reemplazando inmediatamente al régimen y esto implica pasar a un proceso transitorio en donde retornen al país los organismos de derechos humanos, que retornen los exiliados a través de un protocolo seguro, que se libere a los presos políticos, que se restauren las libertades y que podamos prepararnos para un proceso electoral con todas las garantías".