Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Aumento en la tarifa eléctrica podría ser por la autocuarentena, explica especialista

Desde marzo una parte de la población nicaragüense se encuentra en autocuarentena


Una mayor permanencia en los hogares nicaragüenses, podría ser la causa del aumento en el consumo de la tarifa energética que está sufriendo el sector residencial, aseguró Patricia Rodríguez, especialista en energía y medio ambiente.

“Qué es lo que ocurre, pues en las viviendas hay más personas abriendo frecuentemente la refrigeradora, los abanicos se aumenta su utilidad, así como el uso de las iluminaciones, eso hace que entre un 30 a 50% aumente el consumo eléctrico en un hogar”, explicó Rodríguez.

La especialista aclaró que puede haber sus excepciones en algunos casos, pero siempre, es necesario llevar un control de la lectura del medidor para comprobar si el aumento es por causa de una alteración o mala lectura, o bien por un mayor consumo.

Desde mediados de marzo, cuando se confirmaron los primeros casos de coronavirus en Nicaragua, algunas familias tomaron la decisión de realizar una autocuarentena, para evitar el contagio del virus, mientras las empresas optaron por la modalidad del teletrabajo, enviando a gran parte de su personal a trabajar desde casa.



La consultora en energía además explicó que las quejas se están registrando más en el sector residencial, donde existen unos 800 mil hogares, que reciben el subsidio social por consumir menos de 150 kilovatios horas al mes, sin embargo, algunos automáticamente pierden el beneficio.

El Instituto De Defensa al Consumidor (Indec) reportó solo entre enero al 12 de febrero un total de 1,425 denuncias contra Disnorte Dissur por el alto costo de la factura energética, mientras que la cifra aumentó a 4,225 en junio, de los cuales solo al 60% la distribuidora le dio respuesta a sus reclamos.