Colegios públicos de Nicaragua piden productos de limpieza a sus estudiantes
Nicaragua es el único país de la región que no suspendió las clases por la pandemia
Algunos colegios públicos de Nicaragua, han solicitado a sus estudiantes, llevar productos de limpieza a las aulas de clases, una vez que regresen de vacaciones.
Lesbia Rodríguez, miembro de la Unidad Sindical Magisterial, denunció que el Colegio Público Santa Rosa, en Managua, es uno de los que está utilizando este método y que a los estudiantes que cumplan se les aprobarán las materias aunque no lleguen a clases.
“El rótulo está puesto sin mucha discreción, como los padres ahí es donde leen, entonces ellos ya saben que no van a mandar a los hijos y que van a mandar una bolsa detergente, una bolsa de cloro, se está comprado notas y esto influye grandemente en la calidad de la educación”, denunció Rodríguez.
El Ministerio de Educación (Mined), orientó extender una semana más las vacaciones intersemestrales de los colegios públicos y aplicará a partir de este primero de julio el reforzamiento escolar a través de clases televisadas.
El retorno a las aulas de clases, estaba programado para el 13 de julio, sin embargo, se extenderá hasta el 21.
Para Cefas Asensio, experto en temas de educación, este cambio obedece a una autocuarentena oculta que busca aplicar el Mined, sin embargo, es una medida tardía.
Según Asensio, el Mined orientó a los docentes el desarrollo de guías de reforzamiento escolar y nivelación de aprendizaje, para el periodo de vacaciones, sin embargo, en este tiempo no se logrará recuperar el aprendizaje de los estudiantes que se han ausentado a las aulas de clases por miedo a la pandemia.
“No se puede lograr nivelación, no se puede lograr sobretodo motivación, para retornar a clase cuando hay un peligro de por medio. El tema de nivelación es una ilusión que no se cumplirá, el Mined debe aceptar que hay problemas de aprendizaje este año”, expresó Asensio.
El experto recomienda la realización de guías de estudio y la ejecución de un plan que de prioridad a temas importantes por cada año escolar, para impartirlo desde cero por distintos medios de comunicación en lo que resta del año y así no exponer a los menores.