Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Protocolo a seguir para el regreso al trabajo de las personas recuperadas de coronavirus

Especialistas explican las medidas para regresar al trabajo una vez se supere el coronavirus


El doctor José Luis Borge, miembro de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), explicó que las personas que han superado el coronavirus, deben reintegrarse a sus empleos, 14 días después de haberse recuperado de la enfermedad.

“A estas personas se les indica un proceso de rehabilitación sobre todo en el área respiratoria porque generalmente quedan con dificultad respiratoria, que se manifiesta en el esfuerzo físico que hagan, entonces el regreso a sus actividades cotidianas debe de ser paliativo y el patronal debe ser comprensivo y proteger a este trabajador”, afirmó Borge.

Según el especialista, los pacientes recuperados de Covid-19, podrían volver a recaer sino toman las medidas necesarias.

“Deben de continuar las medidas de protección, usar cubre bocas, caretas o protectores de rostro, mantener el distanciamiento con sus compañeros de trabajo y si tiene oficina propia, esto será más fácil de cumplir y se logrará disminuir la transmisibilidad del coronavirus”, mencionó Borge.



Por su parte, el doctor Miguel Orozco, ex director del Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES), afirmó que en cada caso la recuperación es distinta, y que será el médico tratante el que decidirá el momento en el que el paciente esté listo para regresar a sus centros de trabajo.

“Recuerden que este trabajador pudo haberlo padecido con diferente intensidad y pudo haber estado hospitalizado o simplemente haber perdido el olfato o puede haber sentido el dolor en todo el cuerpo o haber padecido calentura, entonces no se pueden descuidar las medidas preventivas”, dijo Orozco.

Por su parte, la psicóloga Alba Roni, afirmó que el trato hacia estas personas en el ámbito laboral debe ser cuidadoso, ya que han pasado por un proceso difícil y están muy sensibles.

“La persona viene sensible por pasar momentos difíciles, miedos a la muerte en algún momento y encierros, entonces hay que tener empatía y es uno de los elementos importantes para el que se está reintegrando nuevamente”, enfatizó Roni.

La psicóloga pidió a la persona recuperada, no generar grandes expectativas por su retorno a centro de trabajo ya que debe comprender que también las otras personas tienen que cuidarse.