Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Gobiernos y ciudadanía deben adaptarse a las nuevas medidas para superar la pandemia, afirma experto

Varios países de Centroamérica han suspendido su reapertura económica debido al aumento de casos de Covid-19


Ante la nueva realidad que enfrenta el mundo por la pandemia del Covid-19, los gobiernos y la ciudadanía debe adaptarse a los cambios y nuevas restricciones que se vienen imponiendo en los países, para contener la propagación del virus, resaltó el sociólogo y economista Fernando Carcache.

"Se van a estar observado en lo que resta de este año y el próximo, cambios en la dinámica económica de los diferentes países del mundo, impactados por la pandemia, por ejemplo en Centroamérica habían gobiernos que empezaron a levantar las restricciones de movilidad y han dado un pie atrás porque están conscientes que la reapertura total puede generar nuevos brotes en algunos sectores", resaltó Carcache.

En el caso de Centroamérica, Costa Rica, El Salvador y Guatemala a mediados de junio se vieron obligados a frenar temporalmente las fases de reapertura de sus actividades económicas, por un aumento de casos de coronavirus.

"En este sentido los gobiernos y los ministros de economía y salud tienen y deben de estar observando el comportamiento del virus y aquí deben insistir en el uso permanente de la mascarilla facial y el distanciamiento social", reconoció Fernando Carcache.

El coronavirus ha golpeado las economías de sectores como el comercio, turismo e industria, las cuales se han adecuado a cambios en la forma de operar y trabajar, mientras otras optaron por cerrar operaciones.