Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Mascarillas y guantes de latex tardan 400 años en degradarse

Ambientales llaman a la población a tener precaución con estos desechos


Las mascarillas y guantes de latex, insumos usados por la población en estos días de pandemia pueden generar efectos muy dañinos en el medio ambiente si no son desechados de manera correcta, advirtió Nora Marin, gerente general de Recicla Nica.

Es común ver en las calles de la ciudad este tipo de desechos que terminan siendo arrastrados por el viento y las corrientes de lluvia, atascando alcantarillas y sistemas de drenaje de la capital.

Este tipo de material o desecho, según Marín, tarda más de 400 años para poder degradarse, afectando principalmente los grandes cuerpos de agua en el planeta y la biodiversidad marina.

La ambientalista señala que la falta de sensibilización que ya existía hacia el cuido del medio ambiente, la falta de manejo adecuado de los desechos, sumado a la actual crisis sanitaria mundial ha provocado una "pandemia ambiental".

“Muchas de estas mascarillas y lo que son los guantes llegan directamente a los océanos y las diferentes especies marinas están muriendo porque lo están consumiendo como alimento, como también los otros tipos de plásticos que ya se encontraban en nuestros océanos”, indicó la especialista.

Aunque los expertos están de acuerdo en la debida protección de la población frente a la Covid-19, les preocupa en gran manera que la alta demanda de mascarillas, guantes de látex y productos plásticos agrave de manera más dramática y acorto plazo la contaminación al medio ambiente por estos desechos.

Sólo en junio de este año, el Gobierno de China Taiwán le donó a Nicaragua 1.5 millones de mascarillas quirúrgicas para atender la emergencia del Covid-19, esto sin incluir el abastecimiento con el que ya se contaba en el sector privado.