Suspenden celebración del Palo Lucio
El Palo Lucio es una de las celebraciones representativas de las fiestas de Santo Domingo
La familia del tradicionalista José María Barahona, conocido como "Chema Pelón", confirmó que este año no realizarán la celebración del "Palo Lucio" frente a su vivienda en la rotonda Cristo Rey de Managua en honor a Santo Domingo de Guzmán debido a la crisis sanitaria que enfrenta el país por la pandemia del coronavirus.
Según la familia Barahona, la medida fue tomada en obediencia a las recomendaciones de la Arquidiócesis de Managua, la cual solicitó no realizar procesiones de fiestas patronales incluida la de Santo Domingo debido a la pandemia.
Este 2020, el Palo Lucio cumple 45 años de existencia, pero en esta ocasión no está adornado como en años anteriores, esperando el 31 de julio, día en que se llevaba a cabo esta actividad.
Gladys Mairena, esposa de Barahona, dijo que como católicos deben obediencia a Dios, así como respetar la decisión de la iglesia.
“Muchas personas querían venir a vender y preguntan si habrá Palo Lucio y son ellos los que más pesar me dan porque esto significaba para ellos un medio de sobrevivencia, pero no podemos desobedecer. Esta pandemia anda en todos lados, la gente a morir vendría”, reconoció Mairena.
La esposa de “Chema Pelón” recomendó a los fieles de Santo Domingo de Guzmán aprovechar el tiempo en familia, intensificar la devoción y pedir a Dios para que la pandemia se termine.
“Vamos a guardar luto por todas las familias que están pasando la tristeza de perder a sus seres queridos”, expresó Mairena.
Los tradicionalistas afirmaron que la decisión de suspender las procesiones de Santo Domingo no erradicarán la fe y religiosidad en su honor, si no que la intensificarán por la oración.