Comedores de Managua son afectados por la pandemia
Los propietarios han buscado alternativas sin embargo las afectaciones son evidentes
El cierre de algunas empresas, el recorte de personal y el trabajo en casa, medidas tomadas en los últimos cuatro meses para evitar la propagación del coronavirus en Nicaragua, ha afectado de manera significativa a los dueños y trabajadores de comedores que ofrecen sus servicios a través de contratos.
Según Corina Morgan, propietaria de un comedor, antes de la crisis sanitaria tenían contratos hasta con cinco empresas en las que distribuían unos 1,500 servicios de comida, sin embargo, actualmente solo están trabajando para una empresa a la que entregan apenas 120 comidas.
De acuerdo con Morgan, la crisis sanitaria la obligó a despedir al 50% de su personal debido a la poca demanda y a los altos costos de producción.
“Tenía dos conductores que eran los encargados de repartir la comida en (las empresas), ahora me quedé solo con uno porque nada más a una empresa le estoy ofreciendo servicios, las demás cancelaron contrato”, dijo Morgan.
De acuerdo Morgan, otro problema que enfrenta su negocio es el alto costo de la energía, cuya factura se aumentó de 9,000 a 14,000 córdobas.
Ante la falta de contratos con las empresas este negocio inició a ofrecer servicio de entrega de comidas a domicilio a cualquier persona que lo solicite, como una medida para sobrevivir a la crisis económica provocada por la pandemia.