ATN valora suspender operaciones por controles fronterizos
Desde que inició la pandemia este sector se ha visto afectado
El presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN), Marvin Altamirano, informó que el sector valora un cierre de operaciones en la región debido a los controles que mantiene el Gobierno de Costa Rica en sus fronteras ante la pandemia.
Según la ATN, Costa Rica ha sido uno de los países que más ha afectado la circulación del transporte de carga por la región, situación que se complicó por el bloqueo fronterizo que realizaron este jueves casi 600 nicaragüenses que exigen al Gobierno que los deje ingresar al país, luego de haber perdido sus empleos en el extranjero.
"Ahora con la situación de los migrantes que quieren retornar a Nicaragua el problema nos está afectando indirectamente. Hay transportistas que se sienten ultrajados y hasta humillados por los controles que realizan las autoridades", dijo Altamirano.
Por su parte, la Federación Centroamericana de Transporte instó a los gobiernos de la región a implementar medidas o controles de manera coordinada como se estableció en un acuerdo regional firmado en meses pasados.
"Hay problemas tambien con Honduras, Guatemala y El Salvador porque siempre los gobiernos a través del Ministerio de Salud aplican medidas por separados y eso perjudica al sector centroamericano de transporte de carga, esperamos un plan regional en igualdad de condiciones", explicó el líder empresarial.
Según Altamirano, el bloqueo que hicieron los migrantes ha provocado que al menos 500 camiones estén retenidos en ambas fronteras.