Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Nicaragüenses que sean rechazados por asuntos sanitarios en Peñas Blancas podrán regresar a Costa Rica

Con esta medida Costa Rica busca evitar aglomeraciones en la frontera


La Dirección de Migración y Extranjería informó que a los nicaragüenses que salen de Costa Rica y que no se les permita el ingreso a Nicaragua por presentar síntomas de Covid-19 o el rechazo de la prueba, pueden regresar al territorio costarricense.

Desde hace más de una semana un grupo de nicaragüenses que regresaban de Panamá y Costa Rica, están varados en la frontera de Nicaragua ya que las autoridades les piden presentar una prueba de Covid-19 para poder ingresar a su país.

“A las personas que están ahorita en la frontera norte del país en Peñas Blancas, de esta manera le damos la posibilidad para la anulación de sus trámites administrativos de salida con el fin de que puedan tener una solución a su problema migratorio”, afirmó Daguer Hernández Vásquez,
Subdirector general de Migración y Extranjería de Costa Rica.

Ante esta situación, a partir del 24 de julio, Costa Rica está solicitando una prueba de Covid-19 negativa a toda persona que desee salir hacia Nicaragua.

“Para salir del país con destino a Nicaragua se requiere la prueba de coronavirus negativa, tiene que ser la prueba de un laboratorio privado y no la emitida por la caja costarricense del seguro social o alguna institucional de salud pública”, explicó Hernández.

Debido a las condiciones insalubres en las que se encuentran el grupo de nicaragüenses varados en la frontera se ha reducido, otros han intentado cruzar por puntos ciegos pero las autoridades los han regresado a territorio costarricense.

Hasta el momento los nicaragüenses no han recibido ningún tipo de ayuda humanitaria por parte de las autoridades nicaragüenses.

Los nicaragüenses además afirman que los oficiales de la Policía Nacional que se encuentran en la frontera los han amenazado.