Cosep pide a la OPS donación de pruebas de Covid-19 para migrantes en Peñas Blancas
El Gobierno de Nicaragua exige a los migrantes una prueba negativa de coronavirus para poder ingresar al país.
El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) solicitó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que en carácter humanitario done las pruebas o test para la detección del coronavirus que requieren los más de 500 nicaragüenses que se encuentran varados desde hace varios días en el puesto Fronterizo de Peñas Blancas.
Desde hace más de una semana, estos connacionales que vivían en Costa Rica decidieron retornar a su país por la crisis económica y el desempleo que provocó la pandemia.
El gobierno de Nicaragua les ha negado no sólo la entrada a su país sino también la posibilidad de realizarse una prueba gratuita para la detección del Covid-19, requisito que ahora exige el Gobierno para el ingreso de nacionales y extranjeros.
Ante la poca transparencia con la que el gobierno de Nicaragua ha manejado hasta ahora más de 30,000 pruebas de Covid-19 que han sido donadas entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el gobierno de Rusia; el Cosep le solicitó a la OPS que este donativo sea entregado al gobierno de Costa Rica.
“Que pudiera la OPS hacer esta donación de 600 pruebas al gobierno de Costa Rica para que se pueda hacer esta gestión, que se pueda hacer este examen y que de esta manera se le dé trámite a esta crisis humanitaria, a esta nueva crisis de migración”, expresó José Adán Aguerri, presidente del Cosep.
Aguerri criticó que, en el actual contexto de pandemia, Nicaragua es el único país del mundo que no ha permitido el ingreso de sus connacionales.
Señaló que le han solicitado al gobierno les realice pruebas gratuitas a los nicaragüenses varados ya que existen donativos importantes que se le ha hecho a Nicaragua, también que se establezcan sitios de aislamiento en las fronteras mientras el migrante obtiene los resultados de los test, pero estas demandas no han sido atendidas por el ejecutivo.
Por otro lado, teme que el buen gesto del gobierno de Costa Rica de recibir a los nicaragüenses que se encuentran varados en Peñas Blancas, pueda agudizar la xenofobia y estigma contra los nicaragüenses en ese país debido al coronavirus.
Al respecto, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) señaló que estarían dispuestos a apoyar la solicitud del Cosep a la OPS, pero temen que las gestiones administrativas y la logística que demandaría esta alternativa puedan exponer a los nicaragüenses varados a un mayor tiempo de espera.