“Las pruebas no deberían tener costo para la población”, dice la OPS
La OPS ha donado más de 250 mil pruebas de Covid-19 a Nicaragua
El cobro de 150 dólares que ha impuesto el Gobierno de Nicaragua a la población para aplicar la prueba de Covid-19 viola el principio de acceso universal a la salud, sobre todo para las personas de escasos recursos en el contexto de la pandemia, afirmó este martes Ciro Ugarte, director del Departamento de Preparación para Emergencias y Desastres de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Ugarte instó al Gobierno a no limitar el acceso a estas pruebas, pues detalló que, hasta la fecha la OPS le ha donado al Gobierno de Nicaragua 250 mil pruebas de diagnóstico molecular para la detección de la Covid-19 y 1.5 millones de dólares en equipos de protección personal y otros insumos médicos para el servicio de salud pública del país.
“Sobre todo en una pandemia como la Covid-19, las pruebas no deberían tener costo para la población”, expresó Ugarte.
Para la OPS, el acceso ilimitado para que las personas puedan realizarse la prueba, sobre todo cuando son casos de contactos y sospechosos, permite a los tomadores de decisión saber cómo va la pandemia e implementar las decisiones más adecuadas para hacerle frente.
“Si nosotros ponemos un costo para las pruebas, claramente, las personas que no tienen recursos no se la pueden tomar y limita la información para la toma de decisión, es decir, estamos trabajando en la oscuridad”, agregó.
Sobre la medida del Gobierno de Nicaragua de exigir a los viajeros una prueba negativa de Covid-19 para poder ingresar al país, el funcionario recordó que “no existe una prueba que permita limitar el ingreso o no de los pasajeros a un avión, ese es un tema supremamente importante, y en la Guía de la OMS respecto a los viajes, es un tema muy importante porque permite tomar en contexto, en general, cuando los viajes internacionales e inclusive nacionales están reabriendo y es necesario tomar en cuenta varios aspectos, incluyendo la responsabilidad individual”, sostuvo.
A pesar que el Gobierno nicaragüense no ha implementado ninguna medida para contener la pandemia, los últimos reportes del Ministerio de Salud (Minsa) han asegurado un supuesto descenso en el número de casos de Covid-19 en el país, que coincidieron también con la reapertura del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.
Ante la falta de información oficial clara y detallada que permita a la OPS tener un panorama transparente de la pandemia en el país, esta organización ha instado a la población a continuar con la protección individual “en todo momento”, para protegerse del virus y mantener todas las medidas de prevención.