Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Nicaragüenses varados en Panamá piden ayuda para realizarse la prueba de coronavirus

La prueba de coronavirus es un requisito para ingresar a Nicaragua


Casi 500 migrantes nicaragüenses que se encuentran desde hace más de un mes varados en Panamá, solicitaron a la Asociación de Residentes Naturalizados (Arena) que les ayude con la realización de las pruebas de Covid-19, un requisito que les exige Nicaragua para poder ingresar al país.

Rafael Rodriguez, presidente de Arena, informó que hace cinco días enviaron una carta al ministro de salud de Panamá, Luis Francisco Sucre, solicitándo apoyo para la realización de pruebas de coronavirus para este grupo de migrantes o que se les pueda hacer a un precio más favorable.

“Nosotros siempre tratamos de ser intermediarios entre los centros de salud privados o públicos, para que les den un mejor precio, sin embargo, de esa carta enviada al Ministro de Salud aún no obtenemos respuesta. Es bien difícil porque esta prueba cuesta de 90, 100 o 150 dólares en Panamá y muchos de ellos no tienen buenas condiciones para pagarlos”, dijo Rodríguez.

Este jueves se conoció que otros 200 nicaragüenses, quienes habían logrado realizarse la prueba de Covid-19, estaban a la espera que las autoridades de Nicaragua autorizaran su ingreso al país.

Los connacionales tuvieron que desalojar la terminal Albrook, en Panamá, desde donde iniciarían su travesía, sin embargo, este viernes intentarán nuevamente salir del país canalero rumbo a Nicaragua.

“Tuvimos con esfuerzo que recoger para pagar el examen, se enviaron los resultados conforme a un decreto ministerial, se suponía que tendríamos respuesta ayer y no fue así. Muchos quedamos durmiendo en la calle otros compartieron cuartos, pero hoy nos citaron para salir de nuevo y según los organizadores en el grupo de nosotros solo aprobaron 188 personas”, manifestó el migrante.