Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Funides prevé que Nicaragua alcanzará 96,677 casos de coronavirus en octubre

El informe de Funides se hizo a través de un análisis de los datos del Observatorio Ciudadano


La crisis sanitaria en Nicaragua por la pandemia del coronavirus al parecer está lejos de terminar, según proyecciones de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), al menos 15,454 personas se agregarían a la lista de nuevos contagios de Covid-19.

Con los nuevos contagios pronosticados, el número de casos según Funides se elevaría 96,677 acumulados en los primeros 200 días, desde que se informó del primer caso del virus en el país.

El informe también apunta a una tasa de letalidad del 3,4 por ciento, estimando que entre 2,760 a 3,285 de los contagiados, estarían en riesgo de morir a causa del virus.

Funides realizó el estudio en base a datos del Observatorio Ciudadano, con dicha información la organización actualizó su simulador de contagios y fatalidades de Covid-19 en el país, con el que pudo establecer dos posibles escenarios:

El primero plantea que la sociedad nicaragüense continúa implementado las medidas de prevención y supresión adoptadas desde finales de mayo, lo cual mantiene la reducción en los nuevos casos diarios durante los próximos dos meses. En este escenario se estima que alrededor de 81 mil casos acumulados y 2,760 fatalidades acumuladas a inicios de octubre.

Como segundo posible escenario, Funides “supone que las medidas de prevención y supresión se flexibilizan, lo cual provoca un nuevo incremento en los nuevos casos diarios durante los próximos dos meses (rebrote). En este escenario se estima que alrededor de 97 mil casos acumulados y 3,285 fatalidades acumuladas a inicios de octubre”.

Estas proyecciones no distan de las que ya habían realizado expertos en epidemiologia ante la falta de medidas que hasta ahora el Gobierno se ha negado a implementar.

Hasta el 05 de agosto, el Ministerio de Salud (Minsa) registro un acumulado de 3,902 casos de Covid-19 en Nicaragua, datos que a la misma fecha contrastaban con los 9,436 casos registrados por el Observatorio Ciudadano, es decir, 41.4 por ciento más que las cifras oficiales.

Los pocos datos que hasta ahora ha ofrecido el Gobierno sobre el comportamiento de la pandemia en Nicaragua han sido seriamente cuestionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) debido a su falta de transparencia.

Al respecto, Álvaro Ramírez, epidemiólogo, destacó que el hecho de que no existan datos de casos confirmados o datos precisos y detallados de lo que está pasando en el país, simplemente refleja dos cosas:

“Una es que intencionalmente se esté escondiendo la información para manejar la situación del Covid-19 en un sistema de caos o que realmente no tienen información completa, lo cual me costaría mucho trabajo creerlo porque yo sé que en el Minsa se hace mucho trabajo y se hace mucha recolección de datos y ellos estarían informados en el día a día de lo que está pasando”, concluyó.

A nivel internacional, esta situación le resta credibilidad y seriedad al Gobierno de Nicaragua en cuanto al manejo que le ha dado a la pandemia a criterio del epidemiólogo. La información oficial detallada y transparente contribuiría a generar una mejor respuesta a esta problemática.

“Los datos son importantísimo saberlos, pero lo más importante es que exista una voluntad política de mitigar esta pandemia ya que el impacto económico y los índices de pobreza que Funides está previendo para los próximos meses son bastantes serios y va a terminar golpeando a todas las familias nicaragüenses más de lo que se está sufriendo desde el 2018”, añadió.