Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Organizaciones ambientales piden al Fondo Colaborativo de Carbono no desembolsar fondos al Gobierno de Nicaragua

Esta es la denuncia que hace Fundación del Río.


Unas seis organizaciones ambientalistas, que conforman el Grupo Cocibolca, enviaron una comunicación al comité de miembros del Fondo Colaborativo de Carbono para que el Banco Mundial no desembolse al Gobierno de Nicaragua unos 55 millones de dólares.

El Gobierno que dirige el presidente Daniel Ortega presentó en una reunión en julio del año pasado ante este organismo un programa de Reducción de Emisiones de Nicaragua, que contemplaba un ambicioso programa de bosques para reducir las emisiones de dióxido de carbono en 11 millones de toneladas en el periodo 2020-2025.

En dicha reunión se aprobó la Resolución CFM/20/2019/4 sobre la “Selección del Documento del Programa de Reducción de Emisiones de Nicaragua en la Cartera del Fondo de Carbono del FCPF”.

Sin embargo, en su comunicado las organizaciones ambientalistas remarcaron que tal selección les causa gran preocupación, por cuanto la deforestación es el principal problema ambiental de Nicaragua afectando las áreas protegidas, la biodiversidad, los territorios de los pueblos indígenas y afrodescendientes, aumentando la ya alta vulnerabilidad de los mismos.

Los ambientalistas afirmaron que con estas acciones de promoción de deforestación el gobierno está contribuyendo a reducir la capacidad de secuestro de carbono, contraviniendo los Principios y Resoluciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCCNU) y los Programas de Reducción de las emisiones de la deforestación (REDD+), entre otros.

Amaru Ruiz, presidente de la Fundación del Río, aseguró que están pidiendo que no se apruebe este programa presentado por Nicaragua en una reunión que se pretende realizar el 20 de octubre de este año.

“Nosotros hemos enviado esta comunicación primero manifestando nuestra preocupación, porque estos organismos internacionales siguen pretendiendo aprobar recurso al régimen y sabemos que los procesos de transparencia, las violaciones a los derechos humanos y los procesos de consulta con las comunidades indígenas no se han realizado”, dijo Ruiz.

El presidente de la Fundación del Río expresó que se debe esperar hasta que haya un proceso de elecciones presidenciales con todas las garantías y condiciones establecidas por la comunidad internacional en el proceso electoral del 2021.

“Nosotros creemos que es importante salir de la crisis social y económica que vive el país, antes de aprobar cualquier proceso, cualquier programa que venga atender este tema del carbono del país”, manifestó Ruiz.