Dos sistemas de baja presión podrían afectar a Centroamérica
Los fenómenos naturales mantienen en alerta a los expertos
Dos sistemas meteorológicos con posibilidades de formaciones ciclónicas en el Atlántico, mantienen en alerta a los expertos por su posible desarrollo en las próximas horas.
La primera, según Agustín Moreira, experto en agrometeorología, se trata de una baja presión que se desplaza hacia las Antillas Menores a una velocidad de 20 millas por hora.
Se espera que esté llegando cerca del Caribe de Centroamérica, desplazándose para los próximos 5 días con una probabilidad de 50% de formación ciclónica.
En el transcurso de esta noche y la mañana de este martes se espera que este sistema se desplace principalmente hacia las costas de Nicaragua y Honduras, "con mayor incidencia en el Cabo Gracias a Dios donde podríamos tener la circulación hacia el Golfo de Honduras, con una posibilidad de que se pueda convertir en una depresión tropical durante lo que es el transcurso de esta semana", dijo Moreira.
Debido a las fuertes ráfagas de viento que podría generar este sistema, Moreira recomendó a las zonas costeras en el Atlántico de Nicaragua, evitar los zarpes de embarcaciones de pequeño y mediano calado.
Asimismo también se monitorea una onda tropical ubicada en el oeste del Atlántico que en los próximos 5 días puede convertirse en otra depresión tropical.
Actualmente se encuentra localizada el sur oeste de las Islas de Cabo Verde y se espera que se esté desplazando hacia el noroeste con una velocidad de 15 a 20 millas por hora hacia el Atlántico, afectando las islas menores, Puerto Rico, Haití y la Florida.
Sin embargo, otro de los modelos de proyección de este sistema también indican un posible desplazamiento hacia la zona del Caribe centroamericano, pero con bajas probabilidades.